Y mañana, elecciones en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza, habla a sus seguidores este viernes. Foto: AP

Alexis Tsipras, líder de Syriza, habla a sus seguidores este viernes. Foto: AP

Por Francisco Frutos*

Grecia fue cuna de una cultura que, con sus luces y sombras, fue el principio de la nuestra. Están convirtiendo a Grecia en sepulcro. Están empobreciendo a sus gentes, las están insultando y humillando los mismos que hace poco, con la complicidad y la responsabilidad de los empresarios, banqueros y políticos venales, corruptos e ineptos del sistema neoliberal griego, les inducían a gastar para alimentar el mercado parasitario de Europa, en especial el de la Alemania del IV Reich.

Estamos asistiendo al exterminio de un pueblo como tal, para convertirlo en masa informe de seres humillados y reducidos a la condición de esclavos. Y las clases dirigentes de Alemania que acusan al pueblo griego de vago, vividor y derrochador de la riqueza alemana no han regalado nada a nadie, al contrario, se han enriquecido con todos.

Que nadie se engañe, lo de Grecia es un experimento social avanzado para acabar de poner definitivamente de rodillas a las clases trabajadoras de toda Europa, con la pretensión ejemplarizante de que sea un contundente aviso “internacionalista” del capital. Repito lo que dijo el multimillonario norteamericano Buffet, ante la perplejidad de los crétinos progres que han enterrado la lucha de clases, “la lucha de clases existe y la estamos ganando nosotros”, los capitalistas, por si no se entiende bien.

En Grecia, después de tres rescates del BCE, FMI y UE, la troika de la barca social de Caronte, el pueblo se está hundiendo un poco más cada día, crece la desesperación y la inseguridad, hay más personas desahuciadas que sólo encuentran salida en el suicidio. Se producen unas elecciones y los dos partidos del bipartidismo, Nueva Democracia y Pasok, pasan de tener más del 80% al 33%. Y hay un importante aumento de Syryza y menor del Partido Comunista Griego. Y también de los energúmenos nazi-fascistas de Amanecer Dorado. Ni ND ni Pasok, ni juntos ni por separado, pueden formar gobierno para continuar defendiendo el llamado memorándun de la UE, que es la continuación del empobrecimiento social, de los recortes brutales en sanidad, medicamentos, educación, entre otras cosas básicas que ha perdido el pueblo griego. Y Syriza, naturalmente, se niega a aliarse para ser verdugo del pueblo. Y convocan otras elecciones para mañana, 17 de junio.

Y antes de estas, como antes había sucedido con el referéndum que quería convocar Papandreu, y que la dictadura de la UE y de Alemania se lo prohibió, ahora la misma UE del fracaso económico y social, pone en marcha la gran campaña para aterrorizar a griegos y europeos en general, cuando salen sondeos que dan una victoria electoral a Syriza. Amenazan con el cataclismo económico y social si hay el más mínimo intento de cambiar las reglas de juego neoliberal y antisocial. Nos mandan el mensaje de que “os hundimos, pero no teneis derecho a la protesta, ni a otra cosa que no sea acatar docilmente nuestras ordenes”, en Europa sólo habrá neoliberalismo.

La campaña contra Syriza está llena de mentiras y manipulaciones, todo ello acatado y propagado en toda Europa por los partidos y medios de propaganda del sistema, entre los que están los nuestros. La última fechoría, sacar de fuentes anónimas un sondeo que da la victoria electoral a ND, lo cual hace subir la bolsa griega inmediatamente, dando el mensaje a la población de que todo se puede arreglar si no vota al “radicalismo antieuropeo” de Syriza. Esta UE, con la complicidad de practicamente todos sus dirigentes económicos, políticos y mediáticos, está llegando a unas cotas de inmoralidad, indecencia e ineptitud política dificilmente superables.

Pero esto sucede con y por nuestra pasividad, ya que después de haber demostrado que son ladrones e ineptos, lo lógico sería un gran movimiento para desalojarles: en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en Francia, en Bélgica, en Alemania, en Austria…. y empezar a construir la verdadera Europa de los pueblos frente al engendro actual de Europa. Pero miren por dónde, como en 1914-1918, sin ejércitos en guerra, de momento, consiguen enfrentar de nuevo a los trabajadores de un país contra los de otro. En Alemania, un 70%, los trabajadores en primer lugar, se han pronunciado contra la “solidaridad” con Grecia, por creer que ellos son los que les pagan los gastos a los griegos.

Me temo que en todos los países pueden producirse situaciones parecidas. Han conseguido eliminar practicamente el sentido de la solidaridad de clase que existía, por muy débil y contradictoria que fuese.

Si gana Syriza debe haber una gran movilización social, sindical, política e intelectual europea para apoyar que pueda realizar las partes esenciales del programa político que ha defendido y defiende. Y el Partido Comunista Griego debería considerar, en esta situación griega y europea, que el compromiso de su fuerza social y política, que es muy importante, debe ponerse al servicio de todos los avances sociales posibles frente a lo que está sucediendo, lo que no quita sino refuerza el mantenimiento de un programa político de cambio social revolucionario.

Espero dos cosas, una de Syriza y otra del PCG (KKE): Que Syriza, si puede gobernar, que ante tan difícil situación no se deslice hacia un pragmatismo que vaya aceptando progresivamente todo lo que ha combatido justamente hasta aquí, un poco modificado; del KKE, que no se deje llevar por aquello de cuanto peor, mejor.

No suele ser cierto, y ahora mismo el necesario acompañamiento de lucha solidaria en Europa no existe. Y como reflexión de fondo, en muchos sitios hay diferencias políticas, tácticas y estratégicas, entre los componentes de un movimiento político unitario, estoy pensando en Venezuela y los diversos componentes que se aglutinan en torno a lo que representa el Presidente Chávez, y, sin embargo, se entienden. No facilitemos la tarea a los que están haciendo lo imposible para que el miedo atenace la voluntad del pueblo griego y europeo, para que siga todo igual.

NOTAS AL MARGEN

Amnistía Internacional es un apéndice de la CIA

Donatella Rovera, recuerden el nombre, Asesora General de respuesta a la crisis, de AI, en la mejor línea de los panfletos de la OTAN, del Pentágono, de la Casa Blanca o de la UE, acusa al gobierno sirio de todos los crímenes y pide la intervención y que La Corte Penal Internacional declare al “régimen” sirio reo de genocidio. Lo hace en el mejor estilo de Goebels.

Otra que tal

Radhika Coomarawany, de Sri Lanka, “Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados”, denuncia al ejército sirio por utilizar niños de escudos humanos, primero poniéndolos delante de los soldados para que no les disparen a éstos y luego ya directamente encima de los tanques. La BBC y Al jazeera han divulgado inmediatamente la noticia.

Paterna y una moneda propia

Ante todo lo que está sucediendo y como forma de reactivar la economía en un sentido justo y participativo, sin desperdiciar el potencial humano y la inteligencia, como pasa ahora con el sistema, me parece una idea y una propuesta interesante a desarrollar. Cuando todo está patas arriba, gracias a las políticas económicas y financieras fracasadas, bueno es impulsar la capacidad de crear otro tipo de relaciones económicas, sociales y monetarias. Reconozco mi desconocimiento a fondo de la propuesta pero procuraré conocerla.

(Tomado de Blog de Francisco Frutos)

*Francisco Frutos es un político español. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) de 1998 a 2009.

About these ads

Los comentarios están cerrados.