Colombia/Botero: Rastrojo es uno de los criminales más buscados en América Latina

Diego Rastrojo, narcoparamilitar de Colombia capturado por el Gobierno venezolano el pasado fin de semana en el estado Barinas, es uno de los hombres más buscados de América Latina y un personaje que había hecho una larga carrera en el mundo del narcotráfico, resaltó el periodista colombiano, Jorge Enrique Botero.Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, comentó que Rastrojo operaba en ocho departamentos de los 32 que existen en Colombia, especialmente hacia la zona sur en la costa del Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador.

Detalló que Diego Pérez Henao, nombre de pila de Rastrojo, contaba con un ejército de unos mil hombres y sobre sus espaldas cargaba unos 500 crímenes, sobre todo masacres.

Explicó el periodista colombiano que actualmente hay una guerra de carteles en Colombia derivada desde el hecho de que hay un grupo de narcotraficantes que está haciendo una especie de romería (lobby) hacia Estados Unidos, “entregándose a la DEA y generando dentro del mundo del narcotráfico una verdadera turbulencia que está causando venganzas y muertes”.

En medio de esta guerra, Diego Rastrojo había matado a Wilmer Varela, alias jabón, quien murió en Venezuela en 2008, y estaba enfrentado con los hermanos Comba, que fueron los que establecieron alianza con la DEA.

En días pasados, algunos medios de comunicación colombianos reseñaron que Rastrojo tenía vínculos importantes con el Cartel de Sinaloa, en México, a través del cual despachaba cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

Su detención fue hecha en el estado Barinas, en la madrugada del domingo 3 de junio, junto con otros tres miembros de la banda “Los Rastrojos”, implicada en el desplazamiento de campesinos y asesinatos.

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que esta captura forma parte del convenio bilateral que existe con Colombia en materia de seguridad.

Henao fue trasladado a Caracas, bajo estrictas medidas de seguridad, y se encuentra a la orden de las autoridades, quienes ya se comunicaron con su contraparte colombiana, para poner a estos ciudadanos a la orden de la justicia de ese país.

El pasado lunes, el investigador colombiano, León Valencia, indicó que organizaciones como Los Rastrojos buscan controlar organizaciones políticas para su beneficio, advirtió sobre posibles conexiones con sectores de la oposición venezolana, reportó Telesur en su portal web./RNV/AVN

About these ads

Los comentarios están cerrados.