Venezuela/Cantv defiende estrategia de inclusión en telecomunicaciones

“Que la gente que no estaba, esté”, con esta frase resume el presidente de Cantv, Manuel Fernández lo que él califica como “el esfuerzo de inclusión” que ha hecho la compañía que dirige, luego de cinco años de nacionalización. Fernández, aunque reconoce problemas en los servicios que oferta la empresa, afirma que experimenta un cambio sustancial, en comparación con el período anterior, cuando la telefónica estuvo en manos de la transnacional Verizon. Para demostrar su afirmación Fernández se armó de cifras y argumentos y se enfrentó a una ronda de periodistas en la sede de Ciudad CCS donde realizó una visita el pasado martes.

“Cuando la empresa transnacional le vende al gobierno del presidente Chávez la telefónica, más de medio país no tenía servicio de comunicaciones y ahorita ese otro medio país aparece, empieza a tener servicio de telecomunicaciones. Estamos haciendo enormes inversiones para llegarle con más calidad con más cantidad de servicios. Estos cinco años han sido un esfuerzo de inclusión, han sido un esfuerzo de crecimiento.”

Ese “medio país” de que habla Fernández, en cifras, son 7 millones de hogares, de los cuales, según dijo, 3,6 millones posee líneas fijas y otros 3,4 millones no las tiene.

Explicó que, en cinco años, Cantv ha colocado 502 mil líneas alámbricas, mientras su anterior dueño, en el mismo número de años, instaló 199 mil. “Multiplicamos dos veces y medio el número de líneas”.

Para Fernández, sin embargo, el tema no es solamente el número de líneas, sino la población que ha sido atendida. Más de 300 mil líneas fueron colocadas en sectores populares o rurales.

Aclara, además, que los 3,4 millones de hogares que no poseen líneas alámbricas no es que están incomunicados, sino que la empresa le ofrece la opción de adquirir la Telefonía Fija Inalámbrica (Habla Ya).

“El 86% de los hogares venezolanos tiene telefonía al día de hoy”.

Precisó que en el mercado de la telefonía fija, Cantv posee 80% del mercado, el otro 6% corresponde a otras operadoras (988 clientes).

CONEXIÓN EMOCIONAL

El presidente de Cantv se apresta a presentar más datos que demuestran el alcance de los servicios de la empresa en los últimos años y su expansión, la cual atribuye, además de las políticas que instrumentan con tarifas más bajas que el resto de las operadoras, a “la conexión emocional” del público con la empresa estatal y el Gobierno. A tal punto que Fernández se confiesa sorprendido con casos como el del servicio de Televisión Directo al Hogar (TDH) un sistema de TV por suscripción con “un éxito inesperado”.

“La otra compañía de Tv por cable tiene más de un millón de usuarios y nosotros apenas estamos entrando en el mercado”, expresó. Sin embargo mantienen una fila de clientes en espera de kits de TDH.

EL ÉXITO DEL VERGATARIO

Otra sorpresa para la compañía estatal la constituye la demanda de los teléfonos celulares nacionales, en un mercado altamente competido donde todos los días salen nuevos modelos, ofertados por transnacionales, a luchar, con mejores precios, por el gusto de los clientes.

El 2 de agosto del año pasado, el presidente Chávez anunció el popular teléfono Vergatario. En 10 meses, según Fernández, Cantv ha vendido 98,5% del 1,2 millones de los vergatarios que le compró a Vetelca, la empresa estatal que los fabrica. Precisó que el teléfono no se vende en las tiendas porque se quiere llegar “a una población objetiva. Cuando llamamos a un operativo en una plaza viene efectivamente la gente que más lo quiere.

Según dijo, además del Vergatario, Venezuela produce otros 10 modelos de teléfonos a través de Orinoquia, la otra empresa nacional.

“Entre todos los modelos, este año se han vendido 2,2 millones de celulares nacionales”, expresó el funcionario.

EXPANSIÓN VERTIGINOSA

Cantv es la operadora de telefonía más grande del país. Este año esperan pasar de 6,4 millones de usuarios de telefonía fija a 6,8 millones y de 15,8 millones de clientes de celulares a 16,4 millones.

Aspiran instalar 400 mil líneas fijas (alámbricas e inalámbricas) en 2012, mientras en los últimos cinco años colocaron 2,8 millones de líneas con mayor énfasis en localidades ubicadas en el eje Orinoco- Apure, al sur del país.

La empresa ha tenido una expansión vertiginosa desde la nacionalización. En el caso de internet, el crecimiento del servicio ha sido de 160%. En 2007, había un poco más de 600 mil usuarios y a marzo de 2012 la cifra es 1,7 millones. Aspira llegar a más de 2 millones de suscriptores. Con respecto a la TDH lleva 35 mil suscriptores.

PROYECTO CANAIMA

La compañía estatal destinó de sus dividendos de 2011, Bs 400 millones al proyecto Canaima Educativo. Hasta ahora se han entregado 1,6 millones de computadoras a niños de las escuelas primarias públicas del país.

________________


Logros de la telefónica estatal

1 Más computadoras para la gente Desde 2007 hasta marzo de 2012, 889 mil 17 familias y Pymes ahora acceden a las TIC’s gracias a este plan, lo que representa un crecimiento de 920,78% en los últimos cinco años.

2 88% de aumento de suscriptores del servicio móvil. 3 mil 16 antenas radiobases se han colocado para alcanzar un total de 4 mil 147 antenas, y ha registrado un crecimiento de 88% en el número de suscriptores. habilitación de urbanizaciones populares.

3 Participación popular Mil 419 mesas técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en las que participan 4 mil consejos comunales y más de 31 mil personas para que se garantice el acceso a los servicios mediante la autogestión a comunidades históricamente excluidas.

4 Servicio a poblaciones lejanas Se instalaron radiobases para llegar a 22 comunidades en donde nunca antes llegó ninguna otra operadora, tales como Isla de Aves, Los Monjes y Archipiélago, Los Testigos y Castillete (estado Zulia).

5 Comunicación comunal 74 centros de comunicación Cantv-Movilnet Comunal que, conectados al Satélite Simón Bolívar y radiobases Movilnet, permite a la colectividad realizar llamadas locales, nacionales e internacionales y acceder a Internet de forma rápida y a precios solidarios.

________________

A finales de 2012 llega la televisión digital abierta

Manuel Fernández, presidente de Cantv, informó que en el último trimestre de este año arrancará en prueba en la mitad del país (unas 13 ciudades) la televisión digital abierta terrestre, el nuevo sistema de TV que sustituirá al sistema analógico terrestre que mantiene el país hasta ahora. Para acceder a las ventajas del nuevo sistema la ciudadanía deberá adquirir el modelo de televisores o un decodificador especial que se ofertará masivamente en el mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas que tengan el decodificador no puedan ver su TV antigua.

Fernández precisó que las ventajas de la televisión digital residen en la posibilidad de incluir más canales, mayor calidad de imagen y de sonido, canales móviles (los cuales serán administrados y asignados por el Estado) e interactividad, es decir, la posibilidad de montar aplicaciones que se bajan al decodificador y el usuario “dialoga” con esos datos: “por ejemplo da la posibilidad de que tú pongas el número de cédula y aparezca una información en tu televisor que te informe dónde votas o que enciendas tarde la transmisión de un partido y aprietes un botón y te diga cuál es la alineación de los jugadores”.

Dijo que la tecnología que se aplicará será la brasileña-japonesa. Agregó que las plantas de televisión deben cambiar sus tecnologías para adaptarse al sistema digital, “pero ya buena parte de las televisoras han adquirido las nuevas tecnologías”. Sin embargo afirmó que indudablemente habrá algunos impactos financieros para las empresas de televisión del país. Precisó que desde julio del año pasado la Cantv y Conatel ejecutan un plan piloto en las televisoras estatales Colombeia, Telesur y Venezolana de Televisión (VTV) y en unos 100 televisores en ciudades del país. CH

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS

________________

“De lo que veníamos a lo que estamos es un cambio completo”

Los edificios clásicos blancos, cerrados, sin ventanas, que ocupan un cuarto o media manzana, de cinco o seis pisos, con estacionamiento y que arriba dicen Cantv, son centrales telefónicas, y por debajo salen entre 15 mil y 20 mil líneas alámbricas (las fijas).

Esas líneas van luego a los llamados Armario de Distribución Secundaria colocadas encima de unos brocales de concreto que miden 40 centímetros de alto con dos puertas de lado y lado que se observan en las ciudades, adonde llegan mil líneas aproximadas, y de allí se reparten.

Se dice fácil, pero hay que conocer para entender el gran esfuerzo que representa llevar hasta los hogares una línea fija, explica el presidente de la Cantv, Manuel Fernández, quien respondió a las quejas de quienes pasan uno, dos y a veces hasta tres años esperando una línea.

“A esa gente hay que decirles que el esfuerzo de Cantv desde su nacionalización, hace cinco años, está en llegar a donde nunca antes había llegado”. Se refiere a zonas rurales y barriadas desatendidas.

En las ciudades organizadas es todo un trauma instalarlas porque hay que romper calles, meterse con el sistema de aguas servidas, potable, luz eléctrica y el asfaltado. Sin embargo, el proyecto de seguir llevando a cada hogar una línea fija ha sido retomado por la nueva Cantv.

Por eso en los últimos cinco años han instalado 502 mil líneas alámbricas, un esfuerzo revolucionario si se compara con las 199 mil que se colocaron en los últimos cinco años de la gestión de la empresa privada.

Fernández reconoció que “hay que hacer más, pero de lo que veníamos a lo que estamos es un cambio completo. Hemos hecho, pero sigue faltando”.

En los sietes meses que restan del año se estima instalar una 400 mil líneas más, refirió.

TELEVISIÓN SATELITAL

En cuanto al sistema de Televisión Satelital, explica que Cantv está entrando en un mercado que es nuevo para ellos, que es el mundo del entretenimiento.

Comenzaron un plan piloto en junio del año pasado para llevar el servicio a 4 mil 500 hogares en varias parroquias como La Vega y Sucre. En noviembre ya 33 mil hogares disfrutaban del servicio en todo el país.

“Pero como la demanda superó lo estimado, de allí viene la frustración de la gente. Se anunció un servicio, alguien lo tiene, ¿y a mí cuando me toca? se pregunta el usuario. Por qué no hay queja de la calidad ni por la variedad ni por el precio”, señala.

Aunque no se atreve a dar fecha de entrega a las solicitudes pendientes que hasta la fecha suman 63 mil, sí informa que entre julio y agosto próximos esperan cubrir la demanda. El kit viene por barco, porque traerlo en avión resulta muy costoso. Y este barco tarda dos meses en llegar con el producto.

Están en tránsito 2 mil 400 kits, es decir, del depósito camino a las oficinas; 100 mil fueron solicitados a China y hay otra orden de compra por 40 mil adicionales. Con eso esperan ponerse al día.

La ventaja del sistema es que se puede trasladar para donde quieras. No se necesita pagar el servicio de un mes para disfrutar dos semanas, por ejemplo, en tu casa vacacional, porque con una tarjeta de Bs 60 lo activas, explica.

Cantv trabaja para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta,dijo.

EL PELOTEO

El llamado peloteo. Nos referimos a las llamadas para reportar una avería de la línea o buscar respuesta de alguna solicitud y no se consigue, porque el operador indicó que se marque la opción 2, luego la 4, pase a la 8 y allí se pierde la conexión.

“Que se obtenga una respuesta satisfactoria depende del árbol de decisiones”, explica el presidente de la compañía, donde juega un papel importante la historia particular con el operador hasta la complejidad para resolver el problema.

En el sistema de atención 80% de los casos se resuelven sin mayores inconvenientes, informa Fernández, pero ese otro 20% que no obtiene respuesta inmediata es el que presenta su queja.

Reflexionando sobre el tema, asegura que hay cosas en las que tienen que seguir trabajando para continuar cultivando una cultura del servidor público. “Estamos reconociendo que la empresa duplicó su base de clientes, pero no pasó lo mismo con todas sus prestaciones de servicio, como infraestructura de internet, y no se hizo por el tema de inversión, porque se invierte de acuerdo con la disponibilidad. La deuda era tan grande, pero se han resuelto muchas cosas”, afirmó.

TIBISAY PÉREZ/CIUDADCCS