Vuelven manifestaciones de indígenas panameños contra hidroeléctrica

Panamá, 21 may (PL) Por tercer día consecutivo grupos de indígenas panameños Ngöbe Buglé se manifestarán hoy contra la continuación de las obras de la hidroeléctrica Barro Blanco que, según ellos, afecta a su comarca y al río Tabasará.

La cacica general Silvia Carrera exigió al gobierno la anulación total de la hidroeléctrica para evitar el resurgimiento de nuevas protestas por parte de grupos de indígenas que se oponen a la ejecución de ese proyecto.

Carrera -negociadora de los acuerdos de marzo que pusieron fin a una rebelión indígena contra reformas del código minero- culpó al gobierno de lo que ocurre.

Los indígenas, esta vez liderados por la cacica segunda Mijita Andrade, insisten en que las obras de la hidroeléctrica afectan la comarca y perjudican al río del cual viven, a pesar de que el grueso de la construcción no se realiza en áreas comarcales.

El sábado y domingo fueron reportados enfrentamientos con las fuerzas antimotines que intentaron desalojar por la fuerza a los indígenas del perímetro de la hidroeléctrica.

“Lo que el Gobierno tiene que hacer es cancelar el proyecto y regresar la plata que gastó esa empresa que lo construye para que vuelva la tranquilidad en la comarca”, concluyó Carrera.

ocs/lma|JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.