Presenta Ecuador en Ginebra informe sobre derechos humanos

Quito, 21 may (PL) El Gobierno de Ecuador iniciará hoy en Ginebra, Suiza, el proceso de presentación de su informe para el Segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante los órganos de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

La delegación que participa este lunes y mañana en la cita en Suiza está encabezada por el vicepresidente Lenín Moreno y la integran el canciller Ricardo Patiño, el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, y la ministra de Justicia, Johanna Pesántez.

Desde este lunes los representantes del gobierno expondrán en la ciudad suiza frente a varios organismos de los derechos humanos de la ONU un informe sobre los avances de esas reivindicaciones en el país.

El objetivo del documento es mostrar los logros más significativos del Estado ecuatoriano en la protección de los derechos humanos entre 2008 y 2012.

Luego de la presentación del examen, Falconí expondrá el tema “Los derechos como pilares del Buen Vivir: la lucha contra la Desigualdad”, en un panel en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, donde reflejará la trasformación de la sociedad inequitativa y excluyente.

Los próximos día 22 y 23 el canciller ecuatoriano visitará Irán, donde se reunirá con el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien visitó este país en enero pasado y se entrevistará con su homólogo en esa nación persa, Ali Akbar Salehi.

Con ambas autoridades, Patiño tratará los lazos bilaterales en materia económica, asuntos industriales, comerciales, de minería y vivienda, así como la necesaria transformación de la ONU.

El venidero día 25, el jefe de la diplomacia ecuatoriana participará en la cumbre “África y su diáspora: un pasado, presente y futuro compartido”, que tendrá lugar en Johannesburgo, Suráfrica, como representante del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En este certamen habrá varias sesiones, en las cuales se abordarán, entre otros temas, la diáspora africana o la eliminación de la discriminación racial en el mundo, y luego tendrá reuniones con representantes de los países participantes en la Cumbre.

Uno de los objetivos de Ecuador es ampliar las relaciones con el continente africano, para lo cual contempla abrir embajadas en Kenia, Argelia, Nigeria, Angola y Etiopía, anunció la cancillería.

ocs/prl|JH

About these ads

Los comentarios están cerrados.