Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, principal obstáculo al desarrollo

Ginebra, 8 may (PL) Cuba reafirmó hoy aquí que el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos y es el principal obstáculo al desarrollo del pueblo.

Ese cerco económico, comercial y financiero persiste y se intensifica a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunicad internacional para su eliminación, denunció el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla.

Al intervenir ante la décimo tercera sesión del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, denunció Quintanilla que el daño económico directo ocasionado por el bloqueo hasta diciembre de 2010, a precios corrientes y calculados de forma muy conservadora, supera los 104 mil millones de dólares.

Dicha cifra ascendería a 975 mil millones si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, enfatizó.

El diplomático subrayó que el bloqueo debería ser levantado inmediatamente, tal como ha solicitado la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 20 ocasiones consecutivas.

Igualmente recordó que a pesar de las limitaciones, agresiones y amenazas, su país ha alcanzado importantes realizaciones en materia de derechos humanos, fruto del sacrificio y del trabajo de su pueblo. Cuba continuará denunciando esta política unilateral, absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo de preservar su soberanía, afirmó.

La sesión del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, se extenderá hasta el próximo día 11 y a ella asisten representantes de países de todas las regiones, en particular del Movimiento No Alineado, señala un comunicado de la misión cubana en Ginebra.

mgt/car

About these ads

Los comentarios están cerrados.