La Corte Penal Internacional no reconoce a Palestina como Estado

La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Gaza (2008-2009) porque la Autoridad Palestina no es un Estado reconocido por Naciones Unidas. Eso dijo Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte, quien ha resuelto que compete a la ONU, o bien al resto de países miembros de la propia CPI, decidir si Palestina es un Estado en toda regla.

Luis Moreno Ocampo no investigará los crímenes cometidos contra los palestinos

Nada más conocer la decisión, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha emitido un comunicado donde aplaude la resolución. “La CPI no tiene jurisdicción para ver este caso”, dijeron  sus portavoces, quienes mostraron dudas sobre algunos de los argumentos del fiscal sobre el futuro palestino.

“El artículo 12 de Estatuto de Roma señala que solo un Estado puede señalar la competencia de la Corte para que esta acepte un caso. Naciones Unidas también puede remitirlo. Pero si hay dudas sobre el estatuto legal del que pide una investigación, se toma como punto de referencia las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”,  señaló la CPI.

La situación palestina es compleja porque la Autoridad Palestina ha sido reconocida como Estado, de forma bilateral, por más de un centenar de Gobiernos y organizaciones internacionales.

Para Naciones Unidas, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es un observador. La Asamblea General así lo acredita, pero el Consejo de Seguridad sigue sin pronunciarse sobre la posibilidad de admitir a Palestina como Estado. Si así fuera, Israel ha dejado claro que nunca firmaría un acuerdo de paz para la región.

Para Estados Unidos, “dispuesto” a apoyar el proceso de paz en Oriente Medio, es políticamente imposible abandonar a Israel. Por eso sostiene que vetará, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, la admisión de Palestina como Estado./Aporrea

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.