Para la encuestadora IVAD es Irreversible la tendencia favorable a Chávez

JOSELIN ARTEAGA

De acuerdo a los resultados de la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, la intención de voto hacia el presidente, Hugo Chávez, sería de 56,5%.El estudio se realizó en todo el territorio nacional a mil 200 personas entre el 6 y 13 de marzo del presente año, con un margen de error entre 1,03% y 2,37%.

Según IVAD, en el lapso de los últimos seis meses, la brecha de intención de votos a favor de Hugo Chávez ha mantenido un crecimiento sostenido. De 18% que obtuvo en octubre de 2011, se incrementó a 29,9% en esta última medición lo que representa un incremento de 11,9%. En contraparte, la intención de votos por su más cercano oponente, el candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) Henrique Capriles Radonski ha decrecido de manera sostenida. De 34,8% en el mes octubre 2011, bajó a 29,9% en el mes de enero 2012 lo que representa una caída de 4,9%).

TENDENCIA IRREVERSIBLE

Según la encuestadora, “una brecha de intención de votos de 29,9% a favor de un candidato, que crece sostenidamente en los últimos 6 meses a un promedio de 2% mensual, en combinación con un decrecimiento sostenido del candidato opositor en un promedio de 1,4% mensual, nos indica una tendencia prácticamente irreversible a menos de 7 meses de celebrarse las elecciones”.

La encuestadora publica que a un mes del 12 de febrero cuando se realizaron las elecciones primarias de la MUD, la intención de votos a favor de Capriles Radonski descendió 3,3%. De 29,9% cae a 26,6%.

POSITIVA GESTIÓN DE CHÁVEZ

En cuanto a la gestión del presidente Chávez, 78% de los encuestados la consideró positiva, mientras que 20,9 por ciento la evalúa como negativa. El 1,1% no respondió.

Con respecto a la gestión del equipo de gobierno, 69,1% la consideró como positiva, mientras 30,3% la califica negativamente.

Con relación a la pregunta “¿Cree usted que gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela recibirá una vivienda en los próximos dos años?”. El 74% de los encuestados respondió que sí cree, 16,1% dijo no cree y 8,9% no respondió.

Sobre la simpatía y militancia partidista, el estudio muestra que 44% de la población siente afinidad por el PSUV. El segundo lugar lo ocupan las personas sin militancia ni afinidad política con 28,2% y el tercer lugar el partido Primero Justicia con 7,1%./CiudadCCs

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.