Modifican estructura de propiedad en Nicaragua a favor del pueblo

Managua, 19 ene (PL) El presidente Daniel Ortega entregará hoy dos mil 16 títulos de propiedad a familias pobres como legítimas dueñas de las parcelas o lotes donde trabajan y viven, en reforma agraria y urbana a favor del pueblo.

Constituirá el primer acto oficial de este tipo en 2012 y del total de beneficiados mil 321 serán mujeres, residentes en los departamentos de Carazo, Estelí, León, Masaya y Managua, anunció la dirigente sandinista Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Sin la contribución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sería imposible desplegar un programa de tal magnitud en beneficio de la gente más humilde en Nicaragua, refirió Ortega a mediados de diciembre, en otro acto masivo para el otorgamiento de documentos de propiedad.

ALBA aportó 15 millones de dólares que hacían falta para completar los gastos en trabajos como medición de terrenos, trámites y conformación de los textos legales; porque todo eso cuesta dinero, pero las familias reciben sus títulos gratuitamente, explicó el mandatario.

El líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional recordó que el campesinado libró aquí luchas históricas por la tierra frente al desalojo masivo y reiterado; en época de la dictadura de Somoza, ejemplificó, miembros de la guardia nacional asesinaron a mucha gente del campo, cumpliendo órdenes de los latifundistas.

Datos oficiales, publicados el 19 de diciembre último, indican que durante el período 2007-2011 el Ejecutivo restituyó el derecho a la propiedad a 365 mil 864 ciudadanos, mediante la concesión de 81 mil 303 títulos.

El reporte de la Voz del Sandinismo precisó que en el lustro fueron otorgados 39 mil 500 títulos en áreas urbanas para beneficio de 177 mil 750 habitantes, mientras en el ámbito rural la cifra de documentos ascendió a 41 mil 803, con 188 mil 114 personas.

A ello se suma el otorgamiento de 76 mil 275 certificados de cumplimiento y solvencias; es decir, de otros reconocimientos legales sobre la propiedad, ayudando de esa forma a 343 mil 238 ciudadanos, detalló el informe.

Según distintos estudios de opinión, estas prácticas son apreciadas como uno de los programas sociales más exitosos y con mayor sentido de justicia en esta nación centroamericana, donde el índice de pobreza todavía resulta elevado.

La más reciente investigación de la firma consultora Siglo Nuevo reveló que el 82,3 por ciento de la población posee una valoración positiva de los distintos planes económicos y sociales del gobierno.

El profesor Tomás Valdés, representante de la entidad, informó además que el 67,3 por ciento de los nicaragüenses percibe favorablemente el modelo de desarrollo cristiano, socialista y solidario que desarrolla el Ejecutivo.

ocs/mjm//vc/jhd

About these ads

Los comentarios están cerrados.