Colombia/Datos curiosos de las posesiones de alcaldes y gobernadores en el país

Petro Petro y Clara López

Gustavo Petro y Clara López, alcalde entrante y alcaldesa encargada de Bogotá.

Un alcalde madrugador, otro sin alcaldía y unos que están en la cárcel, algunas de ellas.

Una de las posesiones que más despierta interés es la Gustavo Petro, quien invitó a ‘todos los ciudadanos” al evento.

Para eso, 2.000 sillas serán puestas en el atrio de la Catedral Primada para que allí se sienten bogotanos del común, a los que invitó públicamente a través de Twitter. Según el programa, el acto del domingo empezaría a las 10 a. m., y se espera que no dure más de hora y cuarto. (Lea los planes de Petro para su gobierno)

Petro sucede en el cargo a Clara López, quien asumió como alcaldesa encargada tras la suspensión del titular, Samuel Moreno, envuelto en un escándalo por contratos de obras para la ciudad, por lo que no pudo terminar su mandato.

Como alcalde de Medellín, la segunda ciudad colombiana, llega Aníbal Gaviria (Liberal), mientras que el exaclade de esa ciudad, Sergio Fajardo (Partido Verde), ocupará la Gobernación de Antioquia. (Lea una entrevista con Sergio Fajardo)

A Cali (suroccidente) llega Rodrigo Guerrero, quien se quedó con la alcaldía de la capital del Valle tras superar escollos que incluso estuvieron a punto de no dejarlo participar porque trataron de extorsionarlo para darle el aval a las firmas de ciudadanos que finalmente lo llevaron al poder. El gobernador del departamento será Héctor Fabio Useche. Los dos llegaron por movimientos independientes. (Alcalde de Cali habla de los retos en su ciudad)

Algunos datos curiosos en el país

En Tuchín, cuna del sombrero vueltiao, su alcalde Eligio Pestana, anunció que gobernará a su municipio desde una improvisada carpa en el parque central de esa población, debido a que el contrato de arrendamiento de la casa donde funciona actualmente la Alcaldía no fue renovado por el incumplimiento en el pago.

“Ya compramos, con recursos de la comunidad, una carpa que está siendo instalada en el parque donde van a quedar los muebles, computadores y archivos de las oficinas, y será la misma gente del pueblo la que vigile estos equipos”, dijo Pestana.

Para el primero de enero, después de su posesión como Alcalde de Tuchín, Eligio Pestana se reunirá con los abuelos de la comunidad indígena Zenú, para pedir, a través de rezos, que el Cacique Tuchinzunga (Dios de los zenúes) permita conseguir la anhelada sede municipal. (Lea tres grandes retos de nuevos mandatarios de la mano del Gobierno)

En los municipios de Moñitos y Los Córdobas, también en Córdoba, no podrán tomar juramento los alcaldes electos porque permanecen presos acusados por parapolítica.

Se trata de José Félix Martínez Bravo, elegido en Moñitos por el Partido de la U, y Bonifacio Contreras, del Partido Liberal en Los Córdobas. Los dos permanecen presos cobijados con medida de aseguramiento tras ser acusados por Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’ de haber hecho pactos con las autodefensas para hacerse elegir como alcaldes en el año 2004.

De acuerdo con la Fiscalía, Martínez y Contreras fueron partícipes de una serie de encuentros de políticos de Córdoba y Urabá con paramilitares con el fin de sellar la firma del llamado Pacto del Marisco. En Moñitos y Los Córdobas, dos poblaciones ubicadas a orillas del mar Caribe, sus pobladores aún no saben quiénes tomarán posesión en reemplazo de los alcaldes.

El gobernador electo de Córdoba deberá nombrar en provisionalidad a dos funcionarios de su administración hasta tanto se resuelva la situación jurídica de los mandatarios elegidos.

Por otra parte, en Cereté, municipio de la región Sinú Medio en Córdoba, el alcalde elegido Francisco Padilla  Petro, se posesionará a las 12:01 del primero de enero de 2012. ‘El Negro’ Padilla, como es conocido el electo mandatario, dijo que su posesión a esa hora obedece a que constitucionalmente él fue elegido para gobernar desde ese momento y así cumplirá al pueblo.

“Mi responsabilidad con el pueblo de Cereté comienza a las 12:01 y desde esa hora voy a cumplir el mandato del pueblo que me eligió”, dijo Padilla. El nuevo alcalde electo de Barrancabermeja (Santander), Elkin Bueno Altahona, fue uno de los mandatarios municipales de Colombia que ‘madrugó’ a tomar posesión de su cargo.

Lo hizo el pasado 27 de diciembre, víspera del Día de los Inocentes, a las 5 de la tarde en la Plaza Luis Pinilla Rueda del puerto petrolero, acompañado de su familia, amigos, seguidores y del gobernador electo de Santander, Richard Aguilar Villa. Igualmente, por primera vez en el país se unen tres de los nuevos mandatarios para realizar una posesión conjunta.

Carlos Botero, Gobernador electo de Risaralda; Enrique Vásquez, alcalde electo de Pereira, y Diego Ramos, alcalde electo de Dosquebradas, tomarán posesión de sus cargos en el Viaducto ‘César Gaviria Trujillo’, como símbolo del trabajo equipo que cumplirá por el desarrollo del departamento. El acto protocolario se llevará a cabo este lunes 2 de enero a partir de las 8:00 de la mañana.

Entre tanto, el alcalde electo de La Virginia, Nelson Palacio, tomará posesión de su cargo el viernes 30 de diciembre, en el sector más inundado de este municipio, el barrio Alfonso López, por lo que invitó a toda la comunidad para que asista a la ceremonia con botas pantaneras.

Otros que se posesionan
A Barranquilla llega Elsa Noguera (Cambio Radical, de la coalición de Gobierno del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos), mientras que la Gobernación la asumirá José Segrebe (Liberal).

También tomarán posesión de sus cargos los alcaldes de Cartagena, el periodista deportivo Campo Elías Terán y Pasto, capital del departamento de Nariño, frontera con Ecuador, Harold Guerrero (Cambio Radical).

El exsecuestrado Alan Jara, liberado por las FARC en 2009, quien ya se posesionó,  regresa a la Gobernación del departamento del Meta, que ya dirigió entre 1998 y 2000, con el movimiento independiente denominado Vamos p’lante.

En Norte de Santander, La Guajira y Arauca, departamentos fronterizos con Venezuela, los gobernadores serán Edgar Díaz, Francisco Gómez y José Castillo, respectivamente./ElTiempo.com

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.