Daniel: Batallón Ecológico estará al frente de la defensa de los recursos naturales de Nicaragua

Al juramentar a sus miembros se refirió al empecinamiento de las grandes potencias en seguir envenenando el planeta y a la batalla que libran contra ello los países subdesarrollados encabezados por el ALBA en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó este miércoles que el Batallón Ecològico Bosawás del Ejército estará al frente de la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

El mandatario tomó juramento a los integrantes del Batallón y recordó que la Juventud Sandinista 19 de Julio ha venido luchando en diferentes movimientos, compenetrándose en la lucha por la defensa de los recursos naturales, particularmente en la zona de San Juan de Nicaragua.

Daniel señaló que la juventud tendrá que desplegarse junto al Batallón Ecológico hacia otras zonas de reservas naturales en el país, “donde tenemos que seguir librando esta batalla con la certeza, con la seguridad que aún cuando tenemos adversarios, tenemos enemigos que están atentando y continuaráan atentando contra nuestros recursos naturales tenemos la fuerza y la razón histórica de defenderlos”.

“Con la seguridad y la certeza que también en este campo lograremos alcanzar múltiples victorias, muchas victorias, porque contamos con hombres, mujeres y un pueblo dispuestos a defender los recursos de la nación, que son recursos del planeta y recursos de la humanidad”, subrayó el comandante Daniel.

En su mensaje destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está liderando las iniciativas a favor del medio ambiente y la Madre Tierra en las reuniones que se llevan a cabo en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica.

La Cumbre Mundial del Cambio Climático, es un encuentro internacional organizado por las Naciones Unidas, en donde se busca la creación de políticas vinculantes que permitan la reducción de las afectaciones al medio ambiente por los gases de efecto invernadero que emiten las naciones más desarrolladas.

En el contexto de la celebración del importante encuentro internacional, el Presidente señaló que existen posiciones decididas entre los países participantes. Mientras unos apuestan a la muerte del planeta, otros estamos apostando por la Vida, explicó el presidente.

Informó que, según una información procedente de Durban, los países latinoamericanos rechazan la manipulación del Protocolo de Kioto, el cual promueve la inversión de los países desarrollados en la mitigación de los efectos del cambio climático por medio de la implementación de mecanismos de desarrollo limpio y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, ante la negativa de los países industrializados para extender este acuerdo, el presidente Daniel dijo que lo que se les demanda a esas grandes potencias es asumir su responsabilidad para no seguir envenenando el planeta, porque están destruyendo la naturaleza y acelerando el cambio climático.

Asumir esa responsabilidad significa invertir un poco para cambiar tecnologías invertir en los países en desarrollo por el daño que les han causado a estos países, “pero ellos no quieren invertir, no quieren gastar en la defensa de la madre naturaleza” aseguró el presidente.

Daniel indicó que ese grupo de países que rechaza el protocolo de Kioto “están destruyendo la naturaleza y en la medida que se siga destruyendo la naturaleza se pone en riesgo algo que es de sobra conocido, se pone en riesgo la existencia de la especie humana”.

Durante su mensaje, el presidente Daniel leyó un cable de la Agencia de Noticias TeleSur en el que se informa que la presión de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto, fue rechazada por las naciones que integran el ALBA.

Ante esta noticia el Presidente valoró que el Alba esta en primer lugar en esta batalla, por lo cual los países latinoamericanos señalaron que suprimir los compromisos del protocolo de Kioto y dejar nada más al mercado es completamente inaceptable.

El presidente Daniel informó que la cumbre de cambio climático culminará el 9 de diciembre y reiteró que la posición de los países ricos es seguir apostando a su acumulación de riqueza y llegan con una propuesta donde ellos se dan el derecho de seguir envenenando a cambio que los países en vía de desarrollo se comprometan a no envenenar y a cambio dan algunos recursos.

Sin embargo, Daniel explicó que el envenenamiento que ellos causan en sus países no se queda allá, sino que afecta a todo el planeta “y afecta en primer lugar a los países en vías de desarrollo y precisamente afecta al continente africano. Ahí están las naciones más afectadas, naciones donde está a la vista la desertificación, han venido desapareciendo los bosques, la tierra fértil, la gente va huyendo muriendo de hambre” y agregó que en Latinoamérica y el Caribe también tenemos efectos del cambio climático.

No obstante el presidente indicó que por otro lado están los países en vías en desarrollo y en particular los países del ALBA, “y con los países del ALBA una gran cantidad de países con los cuales nos aproximamos en las posiciones”, entre estos países señaló a los del Grupo de los 77 y a los países del grupo que conforman Brasil, India, China, y otros donde hay más aproximación.

Daniel señaló que el grupo de los países desarrollados está encabezado por EEUU, el cual no firmó los acuerdos de Kioto cuando Bush fue presidente de esa nación.

“Es la fecha y no lo firman, y es la fecha y quieren que ya las metas que se habían establecidos en aquellos acuerdos ya no sean esas las metas, como que esas metas son demasiado exigentes y hay que hacer la metas más flexibles para los países que envenenan el planeta, cuando al contrario habría que hacer las metas más exigentes por el daño que ha sufrido ya el planeta” indicó Daniel.

No obstante el presidente reconoció que lo importante es que se está librando la batalla y se están escuchando las voces de millones de seres humanos que hasta hace un tiempo estaban sin voz y ahora sus voces se multiplican en los encuentros internacionales.

Dijo que aun cuando no se lleguen a tomar las decisiones que son las que está demandando el planeta, no podemos dejar de seguir librando esta batalla ya que si la humanidad se rindiera frente a los desafíos y los obstáculos no habría desarrollo y no habría historia.

El presidente señaló que Nicaragua es un país que no caerá en una actitud pesimista, aún cuando quienes deciden el futuro del planeta estén actuando contrariamente a su protección.

“Seguramente vendrán y estarán otros aquí dispuestos a ser cómplices de los depredadores para destruir los espacios de vida que tiene nuestro país, nosotros no caemos en esa actitud pesimista” indicó Daniel.

Comentó que desde hace un año estuvo trabajando la propuesta de creación del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua y luego se identificaron los recursos para finalizar con la incorporación de los miembros del batallón que estarán al frente de la defensa de los recursos naturales que Dios le entregó a Nicaragua.

.Durante la ceremonia de juramentación del Batallón Ecológico Bosawas estuvo presente el Jefe del Batallón Ecológico, Francisco Ruiz; la secretaria general del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia; miembros de la comandancia general del Ejército de Nicaragua, diputados, representantes del cuerpo diplomático, agregados navales y militares, autoridades municipales y regionales de la costa atlántica.

About these ads

Los comentarios están cerrados.