Indignación en Uruguay: Con manifestaciones exigen castigo para jóvenes que mataron a golpes a una perrita y pusieron el video en internet

Primero matas a un animal, luego a un niño, luego…

Numerosas personas protestaron hoy en el centro de Montevideo, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas, para pedir sanciones contra varios menores que mataron a palos a un perro y colgaron el vídeo en Facebook.La movilización se cumplió para pedir al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se cumpla con la ley de protección animal, dijo a Efe, Cecilia Domenech, coordinadora de la Asociación Protectora de Animales El Refugio que fue una de las convocantes al acto.

El disparador de la protesta fue el caso conocido esta semana de una perra apaleada hasta la muerte por tres jóvenes en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo.

“Pedimos que se hagan realidad las penas y la población aprenda lo que es la tenencia responsable de animales y se termine con el maltrato animal”, agregó.

El trato inadecuado con los animales “es una cosa de todos los días”, afirmó Domenech y destacó que en El Refugio, que actualmente atiende a unos quinientos perros abandonados: “a diario recibimos animales que llegan en pésimas condiciones”.

“Generalmente atrás de un animal hay un dueño que debe hacerse responsable de su bienestar”, agregó.

La defensora de los derechos de los animales destacó que el Parlamento uruguayo aprobó tiempo atrás una ley de defensa de los animales pero aún no ha sido reglamentada. “Por ello aspiramos a que se aceleren los trámites”, explicó.

Además, “exigimos” que la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, a cuyas puertas se celebró la protesta, “reciba del Gobierno los recursos económicos necesarios” para investigar las denuncias de maltrato animal y que “se puedan aplicar las sanciones que correspondan”, dijo.

En opinión de Domenech para que la población “verdaderamente tome conciencia” del tema “es necesario que se apliquen penas de prisión y no solo multas”.

Durante la concentración callejera se reclamó “sanciones penales” para los jóvenes involucrados en el caso y hubo advertencias en cuanto a que la violencia que se ejerce sobre los animales es la antesala a la violencia doméstica contra una mujer o un niño.

La protesta incluyó carteles con leyendas como “yo defiendo a los que no tienen voz” o “se va a acabar el maltrato animal”.

La muerte a palos de un perro a manos de varios menores, grabada en vídeo y colgada en Facebook, generó una fuerte polémica en el país y los tres autores del hecho y la joven que tomó las imágenes debieron declarar ante la jueza que lleva el caso.

Algunos internautas llegaron a difundir los nombres de los adolescentes involucrados y a amenazarlos de muerte en varios perfiles de Facebook que cuentan con centenares de seguidores.

La justicia uruguaya no encontró mérito para procesar por ningún delito a los menores que mataron a la perra, pero recomendó una pericia sicológica para los involucrados.

Además, pasó los antecedentes a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal para que se aplique la sanción que crea conveniente, informaron fuentes judiciales./Aporrea

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.