Reformas a ley ecuatoriana permitirán definir consultas previas

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, anunció que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa en debate hoy, permitirá, entre otras cosas, definir los términos de las consulta previas a las leyes. La implementación de este mecanismo posibilitará la consulta a los pueblos, comunidades y nacionalidades respecto de los proyectos de leyes de Recursos Hídricos y de Culturas, que tienen afectación, de alguna manera, con derechos colectivos, sostuvo Cordero.

Indicó que respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa hay consenso en un 80 por ciento, y que ciertas discrepancias se refieren a la tarea de fiscalización.

Según la propuesta, un ministro puede ser llamado al Pleno por decisión de una bancada, o por el 10 por ciento de los integrantes de la Asamblea, para responder temas de interés nacional, sin que eso implique eliminar el proceso de enjuiciamiento político.

Sobre la fiscalización existen dos posiciones: la oposición plantea que las solicitudes de juicio político sean resueltas por el Pleno de la Asamblea, y que la Comisión de Fiscalización solo aporte su sustanciación.

La bancada gobernante considera que eso podría crear “un show mediático”, pues se convertiría en un juicio antes del juicio, razón por la cual consideran se debe mantener el procedimiento actual, aunque apoyan la facultad de pedir la comparecencia de cualquier funcionario.

Una vez que se resuelva ese tema, agregó Cordero, a finales de octubre o inicios de noviembre entraría a segundo debate el proyecto de Ley de Comunicación, tras destacar que será amplio y constituirá la mejor oportunidad para despejar dudas, inquietudes y prejuicios.

Si existe algún error en el texto, siendo propositivos se le puede modificar, pues es el momento del debate en la Legislatura de una propuesta que ha sido discutida casi dos años, puntualizó Cordero.

El pasado 27 de julio la Comisión de Comunicación de la Asamblea aprobó la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación por siete integrantes, de ellos dos del Ejecutivo.

La integración del organismo y la aprobación de la Ley de Comunicación es un mandato constitucional aprobado en el referendo, el pasado 7 de mayo de este año./PL

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.