Denuncian manipulación mediática en comicios guatemaltecos

La directora de Asociación Seguridad en Democracia Iduvina Hernández, denunció que los medios de comunicación guatemaltecos manipularon la información sobre candidatos y encuestas electorales para generar una matriz de opinión favorable al triunfo del aspirante del Partido Demócrata, Otto Pérez Molina, y afirmó que estas intenciones influyeron negativamente en los comicios.
En entrevista exclusiva con teleSur, Hernández indicó que durante el proceso electoral de Guatemala (incluyendo las campañas) los medios de comunicación del país debieron “mantener una actitud de información y reflexión”, no obstante, a su juicio esto no fue lo que se demostró.

La directiva señaló que durante las campañas electorales los medios de comunicación “no utilizaron de manera científica las encuestas”, a la vez que agregó que las mismas “fueron usadas en forma intencionada que desvió atención de posibilidades sobre x ó y resultado”.

En este sentido, expresó que “el daño dejado en la sociedad es muy profundo” y agregó que tras esta situación, lo más probable es que a futuro “se pase factura” a los medios por el resentimiento que deja la desinformación.
Este domingo siete millones de guatemaltecos fueron convocados para asistir a las elecciones generales en las que se escogieron presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Luego de conocerse los resultados, el presidente electo recibirá un país con una fuerte presencia del tráfico ilícito de drogas; así como también uno de los mayores índices de homicidios y de violencia del mundo, que sólo en este 2011 ha sumado tres mil 366 crímenes en todo el territorio.

Del mismo modo, tendrá que enfrentarse a la inminente pobreza y desnutrición que afecta a este territorio centroamericano, que genera que más del sesenta por ciento de los niños de cero a cinco años de edad, padezcan de desnutrición crónica./La Radio del Sur/ TeleSur/Aporrea

RM

About these ads

Una respuesta a “Denuncian manipulación mediática en comicios guatemaltecos

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya