Fidel 85 años de dignidad

Ramón Martínez

Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Parece ser que en el universo esta poblado de incógnitas, una de ellas es el destino de nuestros países y pueblos, si es eso, claro es la desesperanza frente a la posibilidad  de ser libres, los imperios determinan quien debe ser dominado y esclavizado y así sucedió, nos convirtieron en colonia.

Esa es la receta;  pero los recetarios tienen sus formas y maneras de ser, por eso son las soluciones  que debemos adoptar,  fácil ? No!. Es la manera de expresar algunos conceptos acerca de cómo el mundo gira en  torno a personalidades o mejor dicho, como el mundo es el epicentro de acontecimientos en los cuales  sus protagonistas son muy pocos, y esos pocos  escasamente tienen la virtud de permanecer en la cotidianidad, es decir son perennes, continuos, permanentes y es más, inmaculados, pero no se trata de endiosar personajes,  solamente el reconocimiento de su acción en la vida y la historia.

Esos personajes o quizás hombres son contados y por ello adquieren su presencia y permanencia en el cotidiano presente; Fidel es quizá uno de los mejores ejemplos de lo anotado anteriormente, si,  es así, definitivamente lo es, su presencia permanente en los acontecimientos históricos, de los cuales ha sido protagonista, así lo determinan.

Su liderazgo comenzó desde temprano, quizá desde la universidad o desde antes, son hombres que  no se les puede determinar su comienzo ni mucho menos su final, son permanentes, continuos,  imprescindibles como lo dijo o escribió el dramaturgo alemán Bertold Brech. Son ellos los que permanecen en la memoria  y en la historia de los pueblos, además, son ejemplo  y en el caso que tomamos, ejemplo viviente de moral, constancia y sabiduría.

Atacado, calumniado, demonizado y puesto al mundo como el emisario de las fauces de Lucifer, si ese es él, así lo configuraron, lo moldearon y lo presentaron al mudo. Pero resulta que es lo contrario: hombre de luz permanente, conductor de pueblos en busca de libertad y soberanía, expresión del hombre integro y hombre nuevo, como él lo expreso en algún momento y colocó  como ejemplo: “queremos que sean como el Che”, resulta que el supera esa premisa: es como el che, creo que es un gran homenaje personal a la imagen y obra del internacionalista y combatiente, el ejemplo de futuros utópicos pero posibles.

RM


About these ads

Los comentarios están cerrados.