Gobierno nicaragüense otorga títulos de propiedad

Por María Julia Mayoral

Managua, 20 ago (PL) Más de mil 200 familias nicaragüenses recibieron hoy los títulos de propiedad de los terrenos donde viven, mientras el gobierno prepara otra entrega masiva para un saldo de 75 mil núcleos beneficiados.

Debido a la lluvia, fue imposible entregar este sábado los cuatro mil 239 documentos previstos, así que el lunes entrante habrá un acto con similar propósito en la Plaza de la Revolución de esta capital, anunció el presidente Daniel Ortega.

Ante la inclemencia del tiempo, el aula magna de la Universidad Católica de Nicaragua sirvió de sede para la ceremonia, donde miles de personas prestaron simbólico juramento de acompañar la política del Estado con una adecuada gestión comunitaria.

Se comprometieron a preservar en sus lotes las especies de animales y plantas, las fuentes naturales de agua, así como a evitar incendios y derrames de basura, entre otras metas para el bien común.

Los beneficiados son vecinos de aproximadamente un centenar de barrios capitalinos, entre ellos los de Naciones Unidas, 22 de Mayo, Omar Torrijos, Camilo Chamorro y Villa Reconciliación.

La entrega de títulos forma parte de la política del gobierno sandinista de restituir derechos ciudadanos, desatendidos o eliminados durante 16 años de administraciones neoliberales hasta enero de 2007.

Ortega informó que la aspiración de su gobierno es llegar a un total de 136 mil títulos en los próximos meses.

Fondos provenientes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sustentan planes como este, con proyecciones de aumentar su alcance.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) explicó que en las áreas donde las familias reciben títulos de propiedad también se acometerá la reparación de calles, con la colocación de adoquines.

Además, está en estudio la posibilidad de ampliar el programa gubernamental Usura Cero, a fin de ofrecer por esa vía recursos para que las familias, beneficiadas con títulos de propiedad, puedan mejorar sus viviendas, informó el dignatario.

Lo realizado por el FSLN, en cuatro años y medio de gestión, contrasta con los resultados de las administraciones precedentes que en 16 años otorgaron apenas unos 35 mil títulos propiedad, según reflejan datos oficiales.Ω

About these ads

Los comentarios están cerrados.