Libia y Siria: blancos del saqueo económico del imperio

Bajo la denominación de “sanciones internacionales”, Estados Unidos y Europa llevan adelante el saqueo de Libia y Siria, al confiscar partes de sus reservas internacionales, en momentos en que esos países son víctimas de una fuerte injerencia y de persistentes conflictos internos.Se calcula que Libia tiene unos 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, y parte de ese dinero fue confiscado desde marzo pasado, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que abrió las puertas para la actual invasión militar contra el país del norte de África.

A esta cifra se sumarían 70 mil millones de dólares de la Oficina Libia de Inversiones (OLI), en tanto que del total de reservas 40 mil millones se encontraban en bancos europeos.

Pero las sanciones no tienen el único objetivo de derrumbar la economía libia, sino que es utilizado para financiar a los propios grupos armados opositores, como ya lo hacen Francia e Italia.

En el caso de Siria, el gobierno de Estados Unidos ordenó esta semana nuevas sanciones contra la nación árabe, que en coordinación con la Unión Europea contemplan la confiscación de bienes sirios en territorio norteamericano.

En abril pasado, la UE había anunciado el congelamientos de activos financieros del Estado sirio, y en mayo llevó adelante la medida contra varios funcionarios sirios, incluido el presidente Bashar Al Assad.

El intelectual venezolano, Luis Britto García, alertó tiempo atrás que la Convención de Naciones Unidas sobre la inmunidades jurisdiccionales de los Estados y sus bienes, aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2004, decidió que los bienes de los Estados son inembargables, medida que en Libia estaba siendo violada.

En días pasados, la coalición internacional Black In Back convocó a una jornada mundial para este 20 de agosto para rechazar las “otras guerras”.

Según la organización, Estados Unidos impulsa conflagraciones económicas, principalmente en África, causando mayores muerte y destrucción que en las invasiones militares.

Libia y Siria podrían ingresar en este tipo de guerras, donde a la injerencia y los bombardeos se agrega la desestabilización de sus economías./AVN

RM