Urge asistir a comunidades dominicanas incomunicadas

Santo Domingo,  (PL) De situación extrema calificó hoy el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, las inundaciones en las provincias de Bahoruco e Independencia por la crecida de los lagos Enriquillo y Azuey, al suroeste del país.

Pared Pérez encabezó un recorrido por esos territorios y prometió tratar el tema a más tardar el próximo martes con el presidente, Leonel Fernández, para que lo priorice en su agenda.

En cualquier momento, dijo el presidente de la Cámara Alta, podría ocurrir una catástrofe que debe ser evitada por el gobierno, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Senado.

Pared Pérez visitó la zona cumpliendo una invitación de los senadores Juan Orlando Mercedes, de Independencia, y Manuel Paula, de Bahoruco.

Sorprendido aún de la tragedia que vio, Pared Pérez dijo que al cruzar el lago Enriquillo en el tramo que comunica el municipio cabecera de Jimaní con Boca de Cachón, se dio cuenta que el gobierno debe pedir ayuda a organismos internacionales como la ONU para que aporten una salida de carácter técnico al problema.

En Neiba, por ejemplo, seis comunidades de la zona cafetalera de Panzo, continúan incomunicadas debido a los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.

Los aguaceros obstruyeron los tramos de carretera que enlazan a estas comunidades, aislando a cientos de familias por la falta de transporte por tierra.

Las comunidades incomunicadas son Tres Pies, Las Cañas, Los Peñascos, Regadera, Las Petacas y La Tala, obligando a los moradores de esos asentamientos a desplazarse a pie y en animales de carga hasta el lugar denominado Los Guineos, último lugar accesible por transporte público.

Los habitantes de estos poblados comunicaron que están desesperados a la espera de maquinaria pesada que despeje las vías afectadas. Temen que la situación empeore si retornan las lluvias anunciadas por la Oficina Nacional de Meteorología.

El parte emitido hoy a las seis de la tarde indica que el territorio dominicano seguirá bajo la influencia de la humedad aportada por una onda tropical en la porción occidental de Haití, la incidencia de una vaguada que permanece sobre la isla y los efectos del calentamiento diurno.

Se prevén más lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales sobre casi todo el territorio.♦

About these ads

Los comentarios están cerrados.