Presidente dominicano: impunidad criminal casi total en la región

Santo Domingo,  (PL) El presidente dominicano,Leonel Fernández, reveló hoy ante diputados y autoridades centroamericanas que la impunidad es del 90 por ciento en casos de narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Añadió que esa es una de las causas principales que genera desconfianza de la ciudadanía en la policía y la justicia dominicanas, al disertar sobre las estrategias de seguridad para Centroamérica y la República Dominicana.

Fernández propuso a Estados Unidos que, en vez de darle dinero a República Dominicana para combatir el narcotráfico, contribuya con financiamiento para la adquisición de radares y lanchas rápidas, lo que consideró sería más efectivo.

El mandatario dijo que en un principio Washington ofreció cinco millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, suma que Fernández calificó de insignificante, aún cuando esta había aumentado hasta 15 millones.

El tráfico de drogas, recordó, mueve anualmente unos 400 mil millones de dólares y el principal mercado es Estados Unidos.

Por otra parte, los que laboran en los organismos encargados de combatir el narcotráfico devengan salarios insuficientes y los países tampoco cuentan con recursos para ponerse al nivel de esas redes criminales.

Fernández criticó igualmente a naciones en las que los sectores dominantes se resisten a hacer aportes a los gastos de seguridad y, sin embargo, pagan altas sumas de dinero en contratar compañías privadas de seguridad.

El foro sobre seguridad ciudadana y desarrollo regional, en el que hablaron Fernández y también el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue inaugurado esta mañana en la sede de la cancillería dominicana y concluirá el viernes.♦

About these ads

Los comentarios están cerrados.