Saluda presidente dominicano iniciativa del Congreso Historiadores

Santo Domingo, (PL) Leonel Fernández resaltó hoy la importancia del Congreso de Historiadores inaugurado hoy en esta capital, porque ayuda a interpretar mejor la actualidad y permite otear el futuro.

El mandatario felicitó a los organizadores por escoger este día, inicio de la gesta contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y el 83 aniversario del natalicio del Ché, revolucionario ilustre de América.

Fernández hizo justicia a la Revolución de Haití que fue más avanzada que la de las 13 colonias estadounidenses y muchas del continente porque no solo creó un estado-nación de nuevo tipo, sino que fue la única que abolió la esclavitud en los albores del siglo XIX.

Las revoluciones del siglo XX, foco de análisis de este congreso, sucedieron por los grandes asuntos dejados sin resolver por las guerras de independencia, como los temas sociales y políticos, el problema de la tierra y de los derechos humanos.

En el caso de Dominicana, después de muerto el dictador Trujillo, en 1963 es derrocado el presidente electo democráticamente profesor Juan Bosch y los militares se plantean el regreso a la democracia y la observancia de la constitución.

Como ocurrió en el proceso cubano que tomó el camino socialista después de la invasión de Playa Girón, en el caso de Dominicana, la injerencia de Estados Unidos condujo a la radicalización del movimiento 14 de Junio.

En México, el movimiento Zapatista surge en 1994 coincidiendo con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque desde la Revolución Mexicana seguía sin resolverse el problema agrario, donde 2 por ciento de la población posee el 90 por ciento de las tierras.

El primer orador de la ceremonia inaugural, Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dijo que para iniciar el análisis de las revoluciones del siglo XX había que tomar como referencia el concepto de revolución de Fidel Castro, el personaje más trascendental de ese siglo.

Por otra parte, el doctor Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, dijo que el tema de las revoluciones en el siglo XX puede parecerle a algunos obsoleto.

Sin embargo confirmó que está más vigente que nunca porque las guerras de independencia dejaron sin derechos a multitudes de indios, negros y mestizos.

La diputada Minou Tavares Mirabal, hija de dos héroes de la gesta del 14 de junio, Manolo Tavares Justo y Minerva Mirabal, recordó la historia reciente dominicana y la raíz que dejó en el pueblo dominicano.

Un plato fuerte de la inauguración fue la conferencia magistral impartida por el doctor Franklin Knight, académico de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que se refirió a las revoluciones de México, Bolivia y Cuba.

Resaltó que la mexicana y la boliviana fueron procesos dirigidos por los propios desposeídos y algunos líderes destacados, pero Cuba tuvo la suerte de tener una pléyade de dirigentes que llevaron a feliz término los compromisos con su pueblo.

En el Congreso, que concluye el próximo viernes, participan más de un centenar de historiadores y estudiosos de Latinoamérica y el Caribe de unos 15 países.♦

About these ads

Los comentarios están cerrados.