“La OTAN ha fracasado”, dicen opositores libios

Las tropas del Gobierno libio atacaron con morteros durante la noche la asediada ciudad de Misrata, en poder de los opositores, sin inmutarse por las amenazas de Occidente de aumentar las acciones militares contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Mientras, representantes de las fuerzas antigubernamentales se quejaron de que ha habido pocos ataques aéreos de la OTAN. ”La OTAN no ha sido eficaz en Misrata. La OTAN ha fracasado completamente a la hora de cambiar las cosas sobre el terreno”, dijo por teléfono un portavoz de los opositores llamado Abdelsalam.

Francia prometió el miércoles a los insurgentes que intensificará los ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno libio e, imitando a Reino Unido, enviará oficiales militares de enlace para ayudar a organizar a los insurgentes, que carecen de entrenamiento.

En París, Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por Naciones Unidas, se comprometió a una mayor actuación militar durante su primer encuentro con el líder de los opositores libios, Mustafa Abdel Jalil.

“Desde luego, vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del consejo nacional de transición”, dijo un responsable en la oficina presidencial, y citó a Sarkozy diciéndole a Abdel Jalil: “Les vamos a ayudar”.

Sarkozy no dijo cómo planeaban las fuerzas encabezadas por la OTAN superar el estancamiento sobre el terreno después de que EEUU y varios aliados europeos declinaran unirse a los ataques terrestres la semana pasada.

Abdel Jalil dijo a la prensa que invitó a Sarkozy a visitar la capital rebelde, Bengasi, segunda ciudad de Libia y situada en el este del país, para “impulsar la moral de la revolución”. No se sabe qué respondió Sarkozy.

MUEREN PERIODISTAS

Entre las víctimas mortales en Misrata están el fotoperiodista británico Tim Hetherington, codirector del documental bélico nominado al premio Oscar “Restrepo”, y el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, muertos cuando su grupo quedó bajo fuego de morteros.

Guillermo Cervera, un fotoperiodista español, dijo a Reuters que el grupo volvía de la calle Trípoli cuando se produjo una explosión.

“Alcanzó al grupo”, dijo. “Estaban todos en el suelo”.

Un médico ucraniano murió en otro incidente, informaron médicos. La esposa del médico perdió las piernas.

Los opositores dijeron que luchaban por el control de una carretera principal en la ciudad portuaria de 300.000 habitantes, el último bastión de los insurgentes en el occidente del país.

Misrata se está quedando sin comida y suministros médicos. Hay largas colas para conseguir gasolina, y la electricidad también se ha cortado, por lo que los residentes dependen de generadores. Miles de trabajadores inmigrantes extranjeros han quedado atrapados y esperan ser rescatados en la zona portuaria.

CIVILES MUERTOS POR FUEGO DE LA OTAN

Once civiles murieron y otros 18 resultaron heridos durante ataques aéreos, ayer miércoles, de aviones de combate de la OTAN contra dos ciudades situadas al sur de Trípoli, informó hoy la agencia de prensa libia Jana.

La agencia, que cita fuentes militares, señaló que siete de esos civiles murieron y 18 resultaron heridos en bombardeos nocturnos de la OTAN en la región de Jelat El Fordjan.

La fuente añadió que esos ataques han igualmente provocado la destrucción de numerosas viviendas y otras infraestructuras.

Los otros cuatro civiles murieron en la región de Bir El Ghanem, en donde también ha habido daños materiales, según Jana.

Ayer, los medios oficiales libios acusaron a las fuerzas aéreas de la OTAN de destruir las infraestructuras de comunicación y de transmisión de audio y vídeo en varias ciudades del país.

La televisión estatal ha difundido imágenes que pretenden representar los daños ocasionados en una de estas infraestructuras en Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi.

Los últimos días la OTAN ha intensificado sus ataques en varias zonas de Libia, especialmente en la región de Trípoli, en Sirte y en Aziziya, contra depósitos de municiones, medios de defensa antiaérea y puestos de mando militares.

La Alianza ha tomado el mando de las operaciones en Libia para hacer respetar la zona de exclusión aérea el 31 de marzo pasado.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), órgano político de los opositores, Abdelhafidh Ghoga, estimó ayer, en una rueda de prensa en Bengasi, que el rol de la Alianza Atlántica en las operaciones de protección de la población civil en Libia ha mejorado tras haber sido “más bien débil y poco eficaz” en los últimos días.

(Con información de Reuters y EFE)/cubadebate.cu

αΩ

About these ads

Los comentarios están cerrados.