Haitianos esperan por resultados electorales y Gobierno les pide calma

La Policía de Haití recibió instrucciones para combatir todo tipo de desordenes ante resultados preliminares de segunda vuelta electoral.

El Gobierno de Haití llamó a la población a mantener la calma mientras espera por los resultados preliminares de la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el pasado 20 de marzo, las cuales se darán a conocer en la tarde este lunes. Pide a los dos candidatos haitianos que inviten a sus seguidores “a no manifestarse violentamente en las calles”.

La secretaria de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, señaló que cualquiera que sea el resultado “hay que mantenerse en calma” y evitar hechos de violencia como lo que surgieron tras los resultados de la primera vuelta en diciembre pasado “por ser fraudulentos”.

Asimismo, anunció a medios locales que la Policía de Haití recibió instrucciones para combatir todo tipo de desórdenes.

A la espera de la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta y del despliegue de cientos de efectivos por la capital (Puerto Príncipe) para impedir eventuales incidentes, un ambiente de calma predomina en el país caribeño, según las agencias de noticias.

Las agencias han informado que “el día transcurre con normalidad en términos generales en la capital, Puerto Príncipe, donde las actividades económicas, comerciales y sociales cotidianas se desarrollan en medio de rumores acerca de los resultados electorales”.

Agentes de la Policía haitiana y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tomaron posiciones frente a emisoras de radio por supuestas amenazas anónimas durante los últimos días, dijeron los responsables de esos medios de comunicación.

La difusión de los resultados preliminares estaban pautados originalmente para el 31 de marzo pasado, pero serán dados a conocer este lunes por el alto número de irregularidades detectadas en diversos centros de votación, informó el pasado martes el Consejo Electoral Provisional (CEP) de la nación caribeña.

Algunos candidatos acusaron al ente electoral de falsear las actas en el momento del conteo, por considerar imposible que más de la mitad de las actas fuera supuestamente adulterada en las urnas.

La ley electoral prohíbe pronósticos sobre los resultados, pero una coalición de organismos de observación haitiana afirmó este fin de semana que “uno de los dos candidatos tiene un avance significativo para la elección presidencial”.

Los resultados definitivos de las elecciones del pasado 20 de marzo, en las que se enfrentaron el cantante Michel Martelly, favorito en los sondeos y la ex primera dama Mirlande Manigat, serán publicados el 16 de abril.

Los resultados electorales determinarán también la renovación de un tercio del Senado, formado por 30 miembros, y de la Cámara de Diputados, que consta de 99 legisladores.

Aporrea.org

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.