Aristide ya está en Haití: agradece a los países que lo apoyaron, entre ellos Cuba

Llegada de Aristide a Puerto Príncipe.

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide regresó hoy a su país tras permanecer siete años en el exilio, y en unas palabras a la prensa que lo esperaba, agradeció a las autoridades de Haití y a los países e instituciones que lo apoyaron, entre ellos Cuba.

El ex mandatario llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, a bordo de un avión privado procedente de Sudáfrica, país donde residió en los pasados años.

Aristide, que llegó acompañado de su esposa, Mildred, y sus dos hijas, saludó y lanzó un beso al aire desde la puerta del avión. Su mujer, que fue recibida con un ramo de flores, no pudo contener las lágrimas.

Cientos de periodistas nacionales e internacionales aguardaban la llegada de Aristide.

En la comitiva del ex presidente viajaban también su abogado, Ira Kurzban y activistas como el actor Danny Glover y la periodista de Democracy Now Amy Goodman.

Aristide se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado en su contra en circunstancias de grave inestabilidad marcada por protestas sociales y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

El Gobierno de EE.UU. ha expresado estos días su preocupación por el regreso del ex gobernador antes de la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, en la que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Aristide regresó a Haití dos meses después de que lo hiciera el exdictador Jean-Claude Duvalier, quien el pasado 16 de enero puso fin a 25 años de exilio en Francia.

Aristide, cronología de un regreso más que anunciado

La llegada de Jean- Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.

Era un regreso anunciado, sobre todo por el propio expresidente haitiano, desde hace tiempo, pese a la fuerte oposición internacional a su retorno justo antes de la culminación del complicado proceso electoral de la pobre nación caribeña y cuando el país aún no se repone de otra -esta sí, inesperada- vuelta, la del exdictador Jean- Claude “Baby Doc” Duvalier a mediados de enero.

A continuación, una cronología de los hechos más recientes que han culminado con el regreso de Aristide a Haití tras siete años de exilio en Sudáfrica, tras su marcha forzada por la comunidad internacional el 29 de febrero de 2004.

- 16 enero: El exdictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier regresa sorpresivamente a Haití tras 25 años en el exilio. Seguidores de Aristide refuerzan los reclamos para una vuelta del exmandatario, que han ido creciendo desde el devastador terremoto de un año atrás, argumentando que tiene el mismo derecho a regresar que Duvalier.

- 19 enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una “carta abierta” en la que dice estar “listo” para regresar a Haití “en cualquier momento” para “contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación” y por motivos de salud. Llama a los gobiernos de Sudáfrica y Haití a que actúen para que su retorno se produzca “en los próximos días”.

- 20 enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral, considerando que “la última cosa que necesita Haití son distracciones como (…) la llegada de Jean/Claude Duvalier y las sugerencias de un viaje a Haití del expresidente Aristide”, quien “no forma parte de la ecuación” del futuro del país.

- 21 enero: También Brasil, que comanda la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), manifiesta su rechazo al regreso de Aristide. Su retorno sería “motivo de preocupación” para Brasilia, porque “su arribo causaría más agitación, sea en lo político o en las calles”, declara su embajador en Puerto Príncipe, Igor Kipman, al diario “Folha de Sao Paolo”.

El rotativo revela además un cable filtrado por Wikileaks según el cual en 2005 el asesor del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, calificó a Aristide como “un gángster” que “ordena asesinatos por teléfono celular”, tras realizar una visita a Puerto Príncipe.

- 22 enero: Durante una visita a la República Dominicana, Préval afirma que no se le puede impedir el regreso a Haití a Aristide puesto que la Constitución prohíbe formalmente el exilio.

- 31 enero: El abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, solicita formalmente a las autoridades haitianas la emisión de un pasaporte para el exmandatario.

- 4 febrero: En una columna en el diario británico “The Guardian”, Aristide insiste en que no quiere volver a la política: “Como no he dejado de decir desde el 29 de febrero de 2004, desde el exilio en Africa Central, Jamaica y ahora en Sudáfrica, regresaré a Haití al campo que mejor conozco y más amo: la educación”, declara.

- 7 febrero: Las autoridades haitianas emiten finalmente el pasaporte para Aristide.

- 9 febrero: El abogado Kurzban confirma haber recibido el pasaporte y considera que el regreso de Aristide será, “cuanto antes, mejor”.

Mientras, el Departamento de Estado califica de “desaconsejable” su retorno antes de la segunda vuelta electoral, el 20 de marzo, porque considera que sería una “desafortunada distracción” que podría “complicar” aún más el ya de por sí complejo proceso electoral.

- 11 marzo: Fuentes próximas a Aristide aseguran a medios haitianos que el expresidente regresará “antes del 20 de marzo”. Lo mismo afirma su abogado un día más tarde a la cadena CNN, mientras que en Puerto Príncipe se comienzan a hacer reparaciones en la residencia del exmandatario, de acuerdo con medios locales.

- 14 marzo: Estados Unidos insiste en que el regreso de Aristide sería “desestabilizador” y urge a Sudáfrica a convencer al exmandatario para que al menos retrase su vuelta hasta que hayan pasado las elecciones.

CUBADEBATE

RM

About these ads

Los comentarios están cerrados.