Lina Ron

Lina Ninette Ron Pereira nació en Anaco, Anzoátegui, Venezuela el 23 de septiembre de 1959 y falleció en Caracas de un infarto el 5 de marzo de 2011 . Fue una dirigente política fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV) que apoya las políticas del Presidente Hugo Chávez.
fue la cuarta hija del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron. Al ser apresado su padre, a causa de un homicidio, fue criada por su madre al igual que sus otros seis hermanos y ocho primos.

A los 27 años de edad, se trasladó a Caracas, y trabajó en un centro comercial. Cursó estudios de medicina hasta 8vo semestre en la Universidad Central de Venezuela, pero abandonó los mismos por razones económicas. Se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados «invasores».

En febrero de 1999, cuando Hugo Chávez entró a la presidencia Ron le apoyó siendo su seguidora. Participó en numerosas marchas pro-Chávez. Se dio a conocer especialmente por un acto frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Y aunque su causa en la izquierda venezolana llevaba años de lucha en los Comités de Luchas Populares, fue con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos cuando Ron cobró notoriedad.

Según sus palabras, “su meta consiste en luchar a favor de los más desposeídos para que no sean víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela”, de lo que ella llamó la Sociedad Sambil (en referencia a un Centro Comercial de Caracas) y la oligarquía criolla. También conservó diferencias con algunas de las corrientes existentes entre los sectores chavistas y donde Ron representó a los movimientos de calle.Ron dirigió el Centro Cultural Cristóbal Altuve, que lleva el nombre de quien fuera su segundo esposo, ubicado en la antigua Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas. Participó y condujo programas de televisión alternativos (de opinión, participativos y programas juveniles) y siguió realizando un activismo político a favor del Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Luego de una corta ausencia de la vida pública, Lina Ron volvió a asumir protagonismo noticioso en 2008 cuando realizó una violenta toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas; con ayuda de sus seguidores, Ron desalojó a todos los trabajadores del lugar, e hizo público un comunicado en el cual llamó a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la iglesia católica a que depusieran su actitud ante el proceso que se vivía en el país. Algo similar hizo en contra del canal de noticias Globovisión, al cual instó a deponer su parcialización en favor de los intereses estadounidenses, argumentando que iba en contra del Presidente de la República y de la nación. Por ese motivo estuvo detenida desde el 6 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, en Caracas. Fue puesta en libertad dos meses después, el 14 de octubre.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a calificarla de «incontrolable» por su conducta violenta y exagerada, y le llamó la atención de forma pública en diferentes oportunidades. En una de sus últimas referencias a ella,  Chávez dijo de ella que era «una buena mujer, pero (…) tiende a la anarquía». En el año 2009, fue publicado el libro “La incontrolable”, en la que relató sus vivencias al periodista Douglas Bolívar. >Ω

About these ads

Los comentarios están cerrados.