Inicia primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno en Venezuela

La primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela inició este sábado con la participación de las autoridades venezolanas, que discutirán las políticas de seguridad y presentarán algunas propuestas para combatir la inseguridad en la nación suramericana.

“Consideramos, desde el Gobierno bolivariano, que (la inseguridad) es un problema importante, grave, para el desarrollo, bienestar y el buen vivir de nuestro pueblo”, manifestó el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, al inaugurar la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno.

Jaua señaló que el Gobierno venezolano es el “primer responsable en el desarrollo de una política de seguridad”, pero destacó que los gobernadores, alcaldes y el resto de la sociedad también son “corresponsables”.

Por su parte, al iniciar su intervención en la sesión plenaria del Consejo, el ministro venezolano para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, resaltó que el tema de la seguridad pública es un “carga de responsabilidad compartida” por todos los niveles e instancias del Estado.

El Aissami indicó que uno de los aspectos más importantes en materia de seguridad pública es la transformación radical de los cuerpos policiales venezolanos.

Destacó que es particularmente significativo que se discuta este tema y se pueda reconocer el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana, “con indiscutible apego al respeto a los derechos humanos”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la instalación del Consejo Federal de Gobierno y felicitó a quienes lo integran.

“Es un ejemplo (el Consejo) de cómo podemos trabajar en conjunto para asegurarle la vida a nuestro pueblo. Trabajo, trabajo y más trabajo”, expresó el mandatario venezolano.

Chávez también saludó a través de la red social a los gobernadores, alcaldes, voceros y voceras del Poder Popular. “Los invito a todos a construir la Patria nueva”, manifestó el mandatario.

En la plenaria del Consejo, las autoridades analizarán la nueva Ley del Servicio Nacional de Policía, las funciones policiales y el fondo para la atención policial.

Además, presentarán algunas propuestas para combatir la inseguridad en cada estado del país suramericano.

En la instalación de la reunión se develó un mural en memoria de las víctimas de la represión policial que ordenó el Gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez contra manifestantes en febrero de 1989.

El 27 de febrero de 1989 se desarrolló en Caracas, la capital venezolana, una masiva manifestación contra medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Pérez, estallido social que se conoció como El Caracazo.

Los voceros del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno instaron a la plenaria a emitir una declaración que le recuerde a todo el pueblo venezolano la grave crisis económica que vivió el país, producto de las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron acatadas por el Gobierno de Pérez.

Recalcaron la importancia que en la actualidad tiene la política del Ejecutivo venezolano de seguir transformando el modelo policial, para garantizar que los cuerpos de seguridad no vuelvan a reprimir al pueblo venezolano, sino que se conviertan en entes que resguarden y protejan a los ciudadanos, en respeto a sus derechos humanos.

El Consejo Federal de Gobierno venezolano es una entidad creada por decreto de Ley en 2010 y está integrada por ministros, alcaldes, gobernadores y representantes de organizaciones comunales.

Esta figura gubernamental persigue el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición de Venezuela hacia el socialismo. >Ω

teleSUR-Afp-Avn/kg-MFD

About these ads

Los comentarios están cerrados.