PARAGUAY.TENEMOS QUE RECUPERAR LA MEMORIA COMO LOS BIENES MAL HABIDOS DIJO RIART

MARTIN ALMADA

En cumplimiento del mandato de la Comisión de Verdad y Justicia que fuePresidida por el Mons. Mario Melanio Medina, tuvo lugar hoy en el Salónde Actos del Ministerio de Educación y Cultura la firma de convenio de cooperación en el ámbito de la educación en materia de derechos humanos.Fue en el marco del convenio  con la unión Europea y DIAKONIA ,una organización ecuménica de Suecia  conjuntamente con varias ONGs, defensoras de los Derechos Humanos.

El convenio implica la realización de cursos, charlas, talleres para docentes y estudiantes, formación de periodistas en el interior del país, visitas guiadas a sitios históricos, producción de materiales educativos, exposiciones itinerantes y desarrollo de centros de memoria histórica en los departamentos Central, Caaguazu, Misiones, Concepción, Cordillera y Asunción , todas ellas referidas a la difusión del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia. Como se sabe, el Informe presentado hace dos años  en cumplimiento de la Ley 2.225, estableció e manera oficial los sucesos del Terrorismode Estado imputado por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y `proporcionó cifras de victimas, detenidos desaparecidos, exiliados, así como represores y resposables.

Memoria Histórica, sitios historicos, producción de material pedagogico apropiado  para la enseñanza  de la HISTORIA RECIENTE EN EL AULA.,es decir la historia negra de la dictadura militar/policial.,Asimismo esta previsto la creación de paginas web,formación de los docentes, de los periodistas y cientistas sociales.,en particular los historiadores para hacer VISIBLE lo que tanto tiempo se ocultó.

El Ministro Riart , que presidió la ceremonia, al valorar la acción de las ongs en la realización de esta tareas, dijo, que el acto realizado  es un gran avance en la batalla contra  los gobiernos totalitarios, no se hizo pesando en Stroessner sino para asegurar  el futuro de nuestro proceso democrático.Finalmente, se refirió a la recuperación de los bienes mal habidos, felicitando al Dr.Martin Almada, presente en la ceremonia  por tu tenaz lucha para recuperar una de las Mansiones de Stroessner en el Barrio Trinidad para destinarla  a la Universidad Popular de los Derechos Humanos. Educación en DD.HH. que llena una sentida necesidad para superar la violencia y actuar de manera preventiva para  superar este pais culturalMoralmente vacio que nos dejo la dictadura stronista.Ω

About these ads

Los comentarios están cerrados.