Población haitiana jubilosa por regreso de expresidente Aristide

Numerosos haitianos organizan hoy la acogida del expresidente Jean Bertrand Aristide, quién podría regresar al país antes de la segunda vuelta de los comicios generales el próximo 20 de marzo.

Cientos de personas limpian las calles, alistan la ceremonia de bienvenida y arreglan su antigua residencia, ubicada cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Otros reemplazan los anuncios electorales con las fotografías de “Titid”, como apodan al exgobernante, quién está exiliado en Suráfrica desde que fue derrocado en febrero de 2004.

Según declaró este miércoles el abogado de Aristide, Ira Kurzban, el viaje “será antes de las elecciones”, aunque no precisó fecha alguna.

Tampoco dijo cuándo le entregará en persona el pasaporte emitido la semana anterior por el Gobierno haitiano para que el exmandatario pueda retornar a su tierra natal.

Anteriormente, Kurzban pidió a las autoridades haitianas adoptar medidas de seguridad para Aristide, conforme a la protección que confiere la ley a los expresidentes en el país.

Aristide manifestó en público su deseo de volver a la nación caribeña el pasado 20 de enero para cooperar con la recuperación del sector educativo, seriamente afectado tras el devastador sismo de enero del 2010.

Su solicitud de regreso ocurre en pleno proceso electoral para elegir al nuevo presidente y los miembros de ambas cámaras legislativas.

El próximo 20 de marzo debe celebrarse la segunda vuelta de los comicios, y en esa ocasión competirán los candidatos opositores Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Ambos fueron admitidos en las justas tras el recuento de los votos, pero en medio de fuertes presiones de Estados Unidos y Francia para que las autoridades haitianas aceptaran un informe de la Organización de Estados Americanos que proponía su participación.

Precisamente esas dos potencias, responsabilizados de orquestar la asonada que sacó a Aristide del poder siete años atrás, se oponen a su regreso a Haití.Ω

(Con información de Prensa Latina)

About these ads

Los comentarios están cerrados.