Opiniones de dirigentes sindicales tras reunión con misión de OIT

La Agencia de Información Laboral difundió algunas reacciones de presentantes de la Central Unitaria de Trabajadores la CUT y Confederación de Trabajadores de Colombia  CTC tras reunión realizada  el lunes con la misión de alto nivel de la OIT que  visita el país.

El encuentro de la dirigencia de las centrales sindicales CUT y CTC con la Misión de Alto Nivel de la OIT que visita el país con la tarea de evaluar el cumplimiento de los convenios suscritos por Colombia con la OIT, en lo relativo a derechos de asociación y libertad sindical. Ambas centrales conjuntamente le presentaron a la Misión un informe general de apreciación de la situación del país en los temas referidos, lo mismo que casos puntuales y recientes sobre violación de los convenios OIT, algunos en la propia voz de las víctimas y los afectados.

Las opiniones de los voceros   acerca de la reunión y sus expectativas sobre los resultados que ésta pueda arrojar , son las siguientes:

Tarcisio Mora (Presidente de la CUT)

“Logramos explicarle a la Misión los casos emblemáticos ocurridos en los últimos seis meses, que dan cuenta de la negligencia del gobierno y las instituciones del Estado, que sistemáticamente han desconocido las mínimas garantías a que tiene derecho un trabajador. Denunciamos además el incumplimiento de las recomendaciones de la OIT durante más de 15 años. Señalamos que en el país no hay diálogo ni ninguna intención del gobierno de resolver temas tan lesivos como la ausencia de negociación colectiva en el sector estatal, de la negación del derecho de asociarse y sindicalizarse, y la actitud de los empresarios, que no ha sido otra que la de reprimir y debilitar al movimiento sindical”.

Tarcisio Mora llamó asimismo la atención sobre el poco tiempo que la Misión dedica al contacto con el movimiento sindical. “Con la CTC y la CUT la reunión fue de apenas 4 horas, mientras que el 80% del tiempo se reunirá con los órganos del Estado”, señaló.

Sin embargo confió en que una vez recoja la información, la Misión deje constancia “de la verdad y nada más que la verdad, porque el Gobierno sigue con su discurso de seguir sustentando que el caso de Colombia es de progreso, cuando eso no es así. Como también esperamos que después de esta visita la OIT presione para que se cumpla cada uno de los convenios que Colombia ha ratificado, y que sirva para que en la próxima Conferencia de la OIT el caso de Colombia vuelva a la Comisión de Expertos y sea tratado como un caso especial. Sabemos que el Gobierno está haciendo toda la diplomacia para evitar que esto suceda”.

El dirigente sindical destacó el acercamiento que para esta coyuntura tuvieron con la CTC y la Confederación de Pensionados, con las cuales la CUT seguirá avanzando en mejores acciones en al campo nacional e internacional.

Miguel Morantes (Presidente de la CTC)

“La audiencia con la Misión de la OIT en la sede de la CTC, que duró dos horas, estuvo bien organizada, ordenada y todo lo que estaba previsto se cumplió. Primero presentamos un informe completo de la situación de derechos humanos y de la libertad sindical. Luego expusimos algunos casos de violación al derecho de asociación Convenio 87, otros del Convenio 98 de negociación colectiva, y también sobre casos de homicidios contra dirigentes sindicales que hoy están en la total impunidad, no se ha avanzado en materia de investigación”.

Sobre la impresión que le quedó de la reunión, el dirigente de la CTC señaló:

“Nos queda la satisfacción de que hicimos las cosas bien y fuimos objetivos en el informe. La Misión quedó perfectamente informada de la situación real del movimiento sindical. Al final de la semana habrá una reunión tripartita en la cual se presentará un borrador del informe final”.Ω

 

About these ads

Una respuesta a “Opiniones de dirigentes sindicales tras reunión con misión de OIT

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya