Esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo

Raúl Bracho

La economía depende del dinero. Las transformaciones del tiempo y la conciencia humana, por lo tanto hay que aceptar los tiempos de cambio.

Tengo semanas queriendo escribir sobre el cuentapropismo. Se me hace cuesta arriba por no ser “economista” ni letrado o diplomado en ciencia alguna que me atrape en axiomas que lo defiendan, yo soy uno más de los que somos todos, del pueblo y de la rabia histórica. Es cierto que al comenzar a tratar de entender esto de cuentapropismo se me revolvieron las tripas. Preguntas; ¿y porque desde lo individual es que se plantea  las nuevas formas de economía? ¿No es una entrega al pasado, al mismo capitalismo?.

Hablando con un amigo economista y marxista sobre este tema, me dio las luces de lo que está pasando en Cuba. Me contaba este profesor de la U.C.V. que cambiar los modelos económicos tiene tiempos largos en la vida social. Que  desde que salimos del esclavismo sus modelos se manifestaron hasta en la sociedad capitalista en el 1.600. Me decía que le parece muy normal que Cuba adopte el modelo del cuentapropismo a pesar de contener en si, esencias netamente capitalistas. Me decía que el capitalismo lleva más de 600 años dominando el modelo económico imperante y que es imposible, hasta para el socialismo, dejar de depender de sus modelos.

Le preguntaba si no le parecía peligroso el que el cuentapropismo se planteara desde el individuo y no desde lo social, desde el grupo. Pues en Cuba se le dará autorización a una persona y esta contratará a empleados y pagará impuestos por el trabajo de éstos, lo que me parecía un modelo absolutamente capitalista y preguntaba: ¿Cómo se usa un modelo capitalista para superar el déficit monetario de Cuba? Su respuesta me dio luces. Me aclaró que no importaba para nada que el modelo fuera capitalista. Que durante la transición del feudalismo al capitalismo, se heredaron siempre modelos de la estructura anterior y que esto soportaba la carga de los cambios. Le decía: ¿Y por qué no cooperativas o nuevas estructuras económicas socialistas? Me aclaró que esos nuevos modelos deben nacer desde modelos conocidos y que estaba completamente de acuerdo en que Cuba aplicara el modelo del cuentapropismo. Que siempre existe plusvalía y que esto no implica explotación. Cuba debe  encontrar una salida a un proyecto de socialismo de un país pobre y que esta dependencia a la economía del turismo, que es una economía de servicio y no de producción se podrá superar en la medida en que su economía se sustente de una iniciativa colectiva de participación, aun comenzando de esta premisa capitalista de cuentapropismo.

Yo, particularmente creo que cuentapropismo es algo que siempre existió en mi Cuba amada. Que se está oficializando una expresión popular y que además, es el comienzo de una economía socialista manejada por la clase trabajadora y no por un estado, instancia obligatoria en una revolución. Así que no creo que nada de lo que está pasando en mi Cuba, es contra revolucionario, al contrario, se vuelve a poner en manos del pueblo el cambio de la sociedad.

Se leen a diario exclamaciones de victoria de la disidencia en donde se hace creer que esta política del mando de la revolución es un regreso al capital y a la explotación. Digo a todas y todos que aun en nuestro siglo, en la sociedad capitalista se mantienen formas de feudalismo, en muchas haciendas de cultivo el campesino está sometido al amo o dueño de la tierra. Pasa que la historia se pega al paso del tiempo y que la revolución debe volar por arriba de la historia. Pase lo que pase, se use o no un modelo capitalista, la revolución avanza indetenible, será el mismo pueblo cubano quien nos de la respuesta.

Venceremos.

R.M

About these ads

Los comentarios están cerrados.