12 mil ex trabajadores del Seguro Social deberán ser reintegrados a sus cargos

Prensa PCC-Bogotá

www.pacocol.org

Las autoridades de Colombia deberán responder a por lo menos unos 12 mil ex trabajadores del Instituto Colombiano de Seguros Sociales ISS  por sus derechos laborales y prestacionales, tal como se desprende de los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

La corte reconoce los derechos adquiridos por los trabajadores del Instituto del Seguros Sociales, quienes estaban amparados con la convención colectiva 2001 – 2004, tienen vigentes dichos acuerdos laborales y pensionales. Muchos pasaron a las Empresas Sociales del Estado (ESE) o fueron pensionados con una base de 75 por ciento de su salario, puedan entrar a tutelar al Gobierno para obtener los derechos que les fueron suprimidos.

La situación es tan grave que el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pegó el grito en el cielo y advirtió sobre el impacto fiscal por las demandas de reintegro de ex trabajadores del ISS. Garzón calificó de “incalculable por ahora” el impacto fiscal para el Estado de esas demandas de reintegro y aseguró que la liquidación del ISS  es un error histórico. Son los resultados de las políticas neoliberales que la maquinaria uribista y santista han impuesto en Colombia con las privatizaciones de entidades del estado, arrasando a su paso derechos conquistados por los trabajadores. Eso no lo advierte el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien hace parte de dicha maquinaria politiquera oficisl.

 

 

About these ads

50 Respuestas a “12 mil ex trabajadores del Seguro Social deberán ser reintegrados a sus cargos

  1. ReadmoreCircular 001 de 2001 de Asmedas Cundinamarca sobre el ISS y Extrabajadores de las ESE
    Bogotá D. C., 24 de enero de 2011

    Ha circulado en los últimos días información de prensa y correos electrónicos donde se afirma que la Corte Suprema de Justicia sentenció el reintegro de 12.000 ex trabajadores del Seguro Social que fueron incorporados automáticamente y sin solución de continuidad en las ESES, escindidas del ISS y que el Vicepresidente de la República se había referido en rueda de prensa al impacto fiscal de esta decisión.

    Esta información carece totalmente de fundamento y no existe sentencia alguna que ordene el reintegro de 12.000 ex trabajadores, si existen sentencias individuales que han ordenado el reintegro al ISS de ex trabajadores que fueron vinculados con contrato de prestación de servicios y mediante demanda lograron demostrar el contrato realidad.

    También se logró por acción de tutela individual, en su momento, el reintegro de más de 200 trabajadores de las ESES Luis Carlos Galán Sarmiento y Policarpa Salavarrieta, a quienes se les desvinculó a pesar de ser beneficiarios de la protección del reten social, que la Corte Constitucional avaló hasta cuando durara la vida jurídica de las Empresas.

    El Vicepresidente Angelino Garzón en la aludida rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes directivos de Sintraseguridadsocial Cundinamarca, jamás habló de reintegros, si se refirió a los fallos de la Corte Constitucional C-314 y C-349 de 2004, y a los subsiguientes de tutela que señalan claramente que los servidores del ISS incorporados en las ESES tienen derecho a los beneficios convencionales, mientras la Convención Colectiva de Trabajo se encuentre vigente, tal como sucede hoy.

    En el presente año se expedirá la sentencia de unificación que sobre el reten social y la Convención Colectiva del ISS emitirá la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Humberto Sierra Porto y que será definitiva para los procesos individuales que demandan el reconocimiento y pago de los beneficios convencionales.

    Hemos venido participando en las mesas de trabajo ISS – SINTRASEGURIDADSOCIAL, de las cuales vale la pena destacar:

    1. Por Decreto 3965 de 2010, la Nación asumió las pensiones de jubilación de los ex trabajadores del ISS, lo que garantiza el pago a los jubilados.

    2. El presupuesto de 2011 fue aprobado por el Gobierno Nacional condonando la deuda por dos billones del ISS, en reconocimiento al buen manejo financiero del Seguro Social durante el 2010, en buena medida representado por el regreso de muchos afiliados que se dieron cuenta del engaño de los Fondos Privados.

    3. Mediante resolución No. 3506 del 22 de diciembre de 2010, se concretó la reforma al plan de vivienda, donde la mayor parte de los trabajadores se encuentran en mora y a punto de perder la vivienda, a raíz de la supresión del empleo por la liquidación de las ESEs. Puntos importantes:

    a) Se amplía el plazo de 12 a 20 años.

    b) Los trabajadores y ex trabajadores pueden reestructurar la obligación, tanto de capital como de intereses, con el nuevo plazo.

    c) La tasa de interés se reduce al 50% del IPC, lo que en el presente año significa una tasa de 1.58% anual.

    Consideramos que se ha adelantado un trabajo serio y responsable en Sintraseguridadsocial Bogotá y Cundinamarca bajo la presidencia del compañero Alberto Pardo Barrios, que en el caso del Seguro Social nos permite reconocer ampliamente la gestión de su Presidenta la Dra. Silvia Helena Ramírez Saavedra, que con el sindicato está en la defensa de la entidad y del sistema de prima media con prestación definida.

    Finalmente, destacamos la comunicación de fecha 19 de enero de 2011, suscrita por los presidentes de las Instituciones Médicas, rechazando la reforma en salud, sancionada por el Presidente Santos, por no representar una solución de fondo a los graves problemas del sector de la salud. Continuamos exigiendo una reforma real y el respeto de la pensión de jubilación convencional, en cumplimiento de las recomendaciones de la O.I.T.

    El momento actual nos debe llevar a continuar en la lucha por una verdadera seguridad social para el pueblo colombiano, la defensa del Seguro Social, del sistema pensional de prima media con prestación definida y de los derechos laborales y convencionales.

    Cordialmente.

    JUNTA DIRECTIVA

    ASMEDAS CUNDINAMARCA

  2. NO NOS HAGAMOS ILUSIONES , TODO ESTO ES MENTIRA!! EL ISS DICE Q SÓLO ES PARA LOS PENSIONADOS,, POR ESO NO SE HA PRONUNCIADO NINGÚN SINDICATO,, ATERRICEMOS DESPUES DE SEMEJANTE ALEGRÍA Q NOS HA PRODUCIDO ESTA NOTICIA, O POR Q CREEN Q NO SE HA PRONUNCIADO EL GOBIERNO NI NADIE?? POR Q ES FALSO Y POR QUE NO HA SALIDO EN NINGUN PERIÓDICO OFICIAL NI EN LAS NOTICIAS LOCALES NI NACIONALES?? POR FAVOR UBIQUÉMONOS .. LO SIENTO!! PERO ES ASÍ,, UN SALUDO

  3. ANA GEORGINA RIVERA QUIROGA

    QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR QUE ME ENVIARAN A MI CORREO EL FALLO DE DICHA TUTELA Y SAVER QUE TIEMPO TENEMOS PARA RECLAMAR Y A QUIEN
    LLEVAMOS CASI TRES AÑOS SIN SUELDO Y LOS HIJOS SUFRIENDO NESESIDADES LES AGRADESCO A LAS PERSONAS QUE ESTAN PREOCUPADAS POR AYUDARNOS QUE SE HAGA JUSTICIA QUE EL SEÑOR LOS BENGIGA

  4. ADRIANA VELEZ

    QUISIERA TENER LOS NUMERO DE LAS SENTENCIAS, Y TAMBIEN SABER QUE SIGUE , QUE TENEMOS QUE HACER PARA LOGRAR EL REINTEGRO, O QUIEN NOS PUEDE ASESORAR

  5. ANTONIO SUAREZ

    Todo lo que es del pueblo deve volver a el

  6. hola compañeros, bien por esa Dios quiera que se nos den las cosas rapido y se haga justicia estoy de acuerdo con muchos de ustedes ya que fuimos vulnerados desde todo punto de vista sin alcanzar una jubilacion o pension digna hasta aguantar necesidades ambre y hasta suicidios eso si poca gente lo sabe y mucho menos los oligarcas que que tanto apoyan al señor Uribe quien nos tiene en esta situacion tan degradante luego de haberle servido al estado por 18 años como es mi caso, lo que no puedo estar de acuerdo es con que no se engañen mas con el señor GARZON el no fue quien consiguio que sean reconocidos nuestros derechos miren bien FUERON LAS MISMAS PERSONAS QUE LUEGO DE TANTA LUCHA Y TUTELAS ANTE LAS CORTES QUE HAN SIDO POSITIVAS como la sentencias t-1166, t-1239, t-1138 , estas serian de las que nos podemos pegar nunca de la ayuda del gobierno ni de la politiqueria no sigamos creyendo en el buen dicho los huevos del gallo, pero lo que si es cierto qes que arriba de Dios no vive nadie buena suerte compañeros sigamos en la lucha.

  7. Luz Stella Villamizar C

    Que se pronuncie Sintraseguridad socila al respecto

  8. KILIAN A PINEDA B.

    por favor solicito a Uds, que si tienen conocimiento de los fallos de la corte aquí mencionados nos lo hagan saber publicándolos lo mas pronto posible para así poder interponer las acciones legales correspondientes, saliendo así de esta incertidumbre en que nos encontramos, pensando sera verdad lo que se dice o como siempre una mentira mas…….hago la siguiente pregunta, que pasa con SINTRASEGURIDADSOCIAL, que no se pronuncia en lo referente a este tema que tanta trascendencia tiene.

  9. Gracias a DIOS todo poderoso,por la justicia que ha echo con nosotros los ex trabajadores del iss.Cuya despido no fue avalado por el rey de reyes.
    Soy cabeza de familia de 4 jovenes y he tenido que pasar muchas dificultades.Soy trabajador oficial por sustitucción y ahora agradezco a DIOS que coloque en el corazón del Dr Garzón que se nos devuelva lo que fue arrebatado sin pensar en cada una de las situaciones de los empleados reincorporarnos de nuevo.
    Deseo ademas preguntar al Dr GARCES Si es necesario demandar, cuando la corte ha fallado en favor de los trabajadores.
    Creo que no es justo que se nos ponga de nuevo a demandar nuestros puestos. Han pasado mucho tiempo
    Ahora el 19 julio del 2010 cumplo 3 años de vivir en la sosobra.Por favor no nos hagan esperar mas.

  10. guillermo rios

    NO NOS ALEGREMOS TANTO, SON LAS MISMAS SENTENCIAS QUE YA SE HAN DICHO LA T-1166 DEL 2008 PERO EL GOBIERNO NO LE PARA BOLAS A ESTOS FALLO NI MENOS LOS JUECES, TODOS FAALLAN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ESTO ES UNA LOTERIA

    • DIEGO CARDONA

      Hola Guillermo Ríos, si eres tu el mismo Gmo me alegra mucho mucho leerte,, quiero decirles q todo según el ISS es sólo para los pensionados, los trabajadores no tenemos derecho a absolutamente a nada,, NO NOS HAGAMOS ILUSIONES POR FAVOR

    • Tienes toda la razón Guillermo, esto no es nuevo y no debemos alegrarnos todo esto es una ilusión y ebemos aterrizar y no hacenos falsas expectativas, por que no se ha pronunciado nadie?? no les parece raro

  11. buenos dias, les cuento que hice todas las averiguacines en esta noticia que nos alegro por dias, hay fallos antiguos que los liquidadores y el gobierno no los tiene encuenta, pero tenemos que ser optimistas el 2011 traera buenas nuevas, nada de pesimismo.

  12. Nohemy Silva G

    POR FAVOR, QUE SEA UNA REALIDAD, DEBERIAN SACAR UN DOCUMENTO PUBLICO O DAR A CONOCER UNA DIRECCION ELECTRONICA DONDE SE PUEDA SOLICITAR INFORMACION INDIVIDUAL SI ES POSIBLE O DIRECCIONAR A LOS TRABAJADORES EL PASO A SEGUIR. MIL GRACIAS

  13. maribelortiz

    QUE ALEGRIA SABER QUE HAY PERSONAS QUE PIENSAN EN UNO EN NUESTRAS FAMILIAS DEPARTE MIA ME ALEGRO POR QUE TENGO UNA NIÑA DISCAPACITADA CON EL 89PORCIENTO DE DISCAPACIDA MADRE CABEZA DE FAMILIA SOLA EN ESTOS MOMENTOS ESTOY CON MI HIJA SOLA SIN AYUDA EXTRABAJADORA DEL ISS GRACIAS ANGELINO GARZON

  14. GRACIAS A DIOS.
    Por fin se nos da la justicia divina, tan maltratados por el gobierno Uribe, por favor el fallo y se nos de orientación.

  15. Jaime Correa Velasquez

    Si este Fallo de la Corte es verdad, además de indagar por el número de la Sentencia, pregunto: Porqué no se han pronunciado los Sindicatos? SintraISS, SintraSeguridad Social, Asmedas, Asdesalud, etc? y orientar una reunión al respecto?

  16. humberto mendoza

    por fin una luz de esperanza, para los masacrados ex funcionarios del iss. con esas indemnizaciones de hambre que el señor uribe impuso en su afán de privatizar las entidades del estado, y así lucrarse de los billones del iss que comience ha desembolsar los dineros guardados ex presidente. por su codicia
    tenemos nuestras viviendas embargadas y ha punto de perderlas. Pero tenemos un DIOS justo buena por esa.

  17. Nancy Pradera

    He acudido a todas las instancias derechos de petición, tutelas,defensoriadel pueblo, corte constitucional y no he obtenido fallo a favor a pesar de tener todos los derechos, prepensionable y 28 años como servidor público. será que ahora si es verdad o es otra burla por favor cuales son los números y contenido de los fallos y fecha en que fueron emitidos gracias por la información.

  18. rosalba wilches

    FELICITO A LOS TRABAJADORES DEL ISS :POR QUE DEJAR A LOS HIJOS SIN ESTUDIO SIN VIDA DIGNA ES DELICADO NOS PASO TAMBIEN A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BOGOTA ¿SERA QUE A LOS TRABAJADORES DEL SAN JUAN DE DIOS E INSTITUTO MATERNO INFANTIL NOS SIRVEN ESTAS SENTENCIAS? TAMBIEN TENEMOS NUESTRA CONVENCION COLECTIVA .ESTO A CAUSADO MUERTES DEPRESION ENFERMEDADES CATASTROFICAS PERDIDA DE HOGARES CASAS. PERDIDA DE LOS ADOLECENTES EN FIN ESTO NO SE PUEDE RECUPERAR¡¡SON (12) AÑOS DE ANGUSTIA Y DESESPERACION..!!DIOS LOS BENDIGA¡¡

  19. NUBIA CUADRO SILVA

    Esta si es una gran noticia, despues de casi 5 años de padecer necesidad, al fin Dios nos hará justicia. sufrimos el atropello de un gobierno que violó una convencion colectiva vigente. echandonos a la calle. 19 años de labor a un gobierno sin importar que muchos eramos personas prepensionables. En Colombia a la mujer despues de 40 años de edad no le dan oportunidad de un nuevo, decente y bien remunerado salario. quiero que me informen cual es el paso a seguir para que me reconozcan mis salarios caidos, reintegros o pension, todo de acuerdo a la convencion y la ley. Gracias Dios. eres Justo y fiel.

  20. Alexandra Caranton Leal

    Es una noticia maravillosa, ojala esto sea verdad y no pañitos de agua tibia como nos han tenido, soy extrabajadora del ISS, madre cabeza de familia de tres hijos y con una persona mayor a cargo, el gobierno de Uribe no supo lo que hizo, ya que no miraron perfiles para empezar la liquidacion y no se dieron cuenta del mal que nos hicieron con quitarnos el pan de nuestras familias.
    por tal razón necesito el fallo, para poder multiplicar esta gran noticia con mis ex compañeros .

  21. buenas tardes
    favor publicar el numero de la sentencia de la csj sobre los trabajadores del iss de diciembre de 2010 sobre reconocimientos laborales
    gracias alfran22@hotmail.com

  22. el que necesite el fallo que me escriba a cantardelasranas@hotmail.com

  23. ALONSO SACRISTAN ALCALA

    Es una noticia que alegra a muchos corazones de trabajadores y familiares del ISS, por tal razón necesito el fallo, para poder multiplicar esta gran noticia con mis ex compañeros y familiares. que he luchado mucho para salir adelante y como es sabido en este pais no hay tantas oportunidades.

  24. oscar francisco salcedo martinez

    Me parece que por fin se hace justicia contra el señor Uribe Velez que el cual penso en hacer rica su familia y el y no penso en las condiciones tan in fames que me dejo y dejo ademas compañeos tengo un grupo familiar de 05 pernonas el cual hasta hora terminan sus estudios y nimguno trabaja y con una hija con discapacidad y mal liquiddado por favor cuales son esas sentencias

  25. David Escobar

    sentencia t-1166 de la corte constitucional y también el documento de la OIT identificado GB299-4-1-2007-05-0261-1-Sp.doc

  26. Guido Enrique nieto

    Me parece la mejor noticia que he recibido en mucho tiempo, quisiera saber los numeros o sentencias de la corte para saber si alfin se hace justicia ya que ese señor uribe velez despojo a mi familia de un mejor futuro

  27. myrian silva

    Muy buena noticia peropor favor como hago para acceder a esos fallos que hacen mencion, es lo que estamos esperando para que haber si al fin se hace justicia.
    myrian

  28. Cuales son las sentencias a que se refiere el articulo sobre los trabajadores del iss ?

  29. Orlando R Saenz Pacheco

    Señor
    HERNAN DURANGO
    Redactor

    Solicito a usted, me haga mencion de esos fallos de la Crte Constitucional en la que ordena los reitegros.

    • Beatriz Suarez Figueroa

      solicito a ustedes me hagan mencion de esos fallos de la corte constituccional en la que ordena los reintegros

  30. ¿cuales son los números y el contenido de los fallos de la corte suprema? ¿en que fecha fueron emitidos? ¿como puedo acceder a información más precisa y profunda al respecto? Gracias.