Quito será la sede permanente de la Secretaría General de la UNASUR

Guayaquil (Guayas).- La capital ecuatoriana será la sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, organismo que toma vida jurídica después de que  el senado  uruguayo ratificara el tratado.

“Es un honor para nosotros, si usted lo compara con las Naciones Unidas, Nueva York es la sede de las Naciones Unidas; si lo compara con la OEA, Washington es la sede; Quito es la sede de UNASUR, acá se producirán las reuniones ordinarias, las cumbres, los eventos, claro que también los presidentes pueden convocar en distintos lugares, pero esta es la sede”, afirmó el canciller Ricardo Patiño, en una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil.

Informó que tras la ratificación, corresponde a las autoridades de la UNASUR, poner en conocimiento de todos los organismos políticos, financieros, regionales e internacionales, la existencia de la vida jurídica de la agrupación. “A la ONU, OEA, a las asociaciones de África, a la Unión Europea, a todos los países del mundo, decirles UNASUR tiene vida jurídica y estas son sus autoridades”, agregó.

Con esta ratificación, el organismo ya puede crear un reglamento, un presupuesto, contratar trabajadores, abrir una cuenta, entre otras acciones. “el problema que tuvimos para ser más eficientes con relación a Haití fue ese (no tener vida jurídica), porque fuimos al BID para conseguir un préstamos y nos decían, ¿a quién le prestamos la plata?”, recordó Patiño.

Cuando Ecuador reciba el documento que ratifique oficialmente a UNASUR por parte del noveno país, informa a los distintos países miembros y 30 días posteriores al último depósito, entra en vigencia. “Nosotros podemos ofrecer una sede provisional para que el secretario general que nombren, pueda comenzar a trabajar acá en la ciudad de Quito”, puntualizó el canciller. JL/Prensa Presidencial

About these ads

Los comentarios están cerrados.