Costa Rica denunciará a Nicaragua ante la OEA por presunta invasión territorial

El canciller de Costa Rica, René Castro, anunció que se confirmó la presencia de tropas nicaragüenses en territorio fronterizo.(Foto: Archivo)

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes que denunciará a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por invasión en el territorio fronterizo de Isla Calero (noreste), donde comprobaron la presunta presencia de al menos 50 soldados nicaragüenses.

La información la dieron a conocer el canciller de Costa Rica, René Castro, y el ministro de Seguridad, José María Tijerino, quienes puntualizaron en una rueda de prensa con los medios locales que pedirán al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una reunión del Consejo Permanente del organismo para que “supervise y compruebe la situación (de ocupación ilegal)  de que se está dando en este territorio”.

“Esta mañana (lunes) hubo un sobrevuelo en la isla Calero (al noreste de Costa Rica) y se determinó la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense. Tienen plantada una bandera (nicaragüense) y carpas del Ejército”, afirmó Tijerino.

En este sentido, el ministro de relaciones exteriores, René Castro manifestó que “ante los hechos comprobados me he comunicado con el secretario general de la OEA y le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente”.

Castro explicó que Costa Rica acude al Consejo Permanente “en apego a su tradición civilista”, ya que “considera que hay un atentado contra su soberanía” y subrayó que envió una nota al Gobierno de Nicaragua en la que acepta la realización de un reunión de la comisión binacional para el 27 de noviembre.

“Esto (la comisión) se hace con la condición de que se suspendan las actividades que causan daño a la integridad territorial del país o al ambiente costarricense”, agregó.

De la misma forma, Tijerino también anunció que se enviará un nuevo contingente de policías armados a la frontera con el objetivo de resguardar el territorio nacional costarricense.

Las relaciones diplomáticas entre estos países vecinos se han tensionadas en los últimos días debido al dragado del Río San Juan, que corre en tramos por la frontera.

En 1821, después de la independencia de Centroamérica, el San José, de 200 kilómetros de longitud, se convirtió en una codiciada ruta comercial que dio lugar a diferentes disputas jurídicas y diplomáticas, por derechos de navegación entre ambas naciones.

El último conflicto llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en el 2009 dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río y el derecho de regular su navegación, y que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.

Sin embargo, el pasado viernes, tras denunciar a través de una nota de prensa la presencia de sedimentos en su territorio debido al dragado, el Gobierno costarricense, informó que reforzaría la guardia en la zona fronteriza.

El reclamo fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua, que señaló el pasado sábado que “la ubicación de uniformados (en esta zona) estaba fuera de lugar” y que más que “si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate”. Telesur

CM

About these ads

Los comentarios están cerrados.