EDUCAR PARA LA LIBERTAD

Por Pablo Urquiaga

“Cristo nos liberó para que fuéramos verdaderamente Libres… Manténganse firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud… ¿Porqué dejaron de obedecer la VERDAD? Uds. Hermanos fueron llamados para vivir en LIBERTAD pero no hablo de esa “libertad” (libertinaje) que encubre los deseos carnales; más bien háganse SERVIDORES los unos a los otros por AMOR. “La VERDAD OS HARA LIBRES”. (GAL.5, 1.7.13) (Jn.8, 32)

Deseo comenzar mi reflexión parafraseando unas frases del Ilustre Apóstol Bolivariano JOSE MARTI: “La EDUCACION COMIENZA EN LA CUNA Y TERMINA EN LA TUMBA” y “SER CULTOS PARA SER LIBRES”. Yo diría que la EDUCACION comienza “antes de la cuna” y termina más allá de la tumba, ya que siempre estaremos APRENDIENDO. Hay que EDUCAR LA CULTURA para PURIFICARLA y que ella nos LIBERE DE VERDAD. Debemos EDUCARNOS PARA LA LIBERTAD.

La educación es un PROCESO DE APRENDIZAJE que tiene que garantizar  la CALIDAD, la RESPONSABILIDAD, y la CAPACIDAD de TODOS los que se dedican a la DOCENCIA; empezando por los “progenitores”. Se enseña lo que se VIVE. Instructores habrá muchos; EDUCADORES solos los que son TESTIMONIO VIVO.

Uno de los aspectos más importantes en la Educación es sin duda la LIBERTAD. Hay que educar para ser LIBRES. De nuevo acudo a la ayuda del insigne Apóstol: “La Libertad es el DERECHO que tiene todo hombre a SER HONRADO y decir con HONESTIDAD lo que piensa sin hipocresía”. Ser “honesto”; es decir, que RESPETE a los demás y que diga siempre la VERDAD; que sea JUSTO, que no abuse ni manipule a nadie con ese derecho; que sea LEAL y trate a todos por igual, sin discriminar a nadie; es decir, que la LIBERTAD VERDADERA es un DERECHO para SERVIR y hacer LIBRES  a los demás.

La cita bíblica con la que he querido encabezar ésta reflexión expresa RADICALMENTE éste concepto de LIBERTAD VERDADERA, que se distingue del “libertinaje”, el cual nos lleva a la peor de las esclavitudes que es la de uno mismo. Por tanto es un “falsa libertad”.

La LIBERTAD además de ser un DERECHO  implica también un DEBER. Su uso egoísta y libertino puede transformarla en germen de la más espantosa esclavitud, la cual nace del “mal uso” DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO. La Biblia desde sus comienzos nos enseña de las terribles consecuencias del “mal uso” de éste maravilloso DON DE DIOS. El nos creó para qué fuéramos LIBRES pero el mal uso de esa Libertad nos puede destruir a nosotros mismos, a los demás y hasta la Naturaleza que nos rodea. Estamos llamados a ser SEÑORES Y DUEÑOS de la Creación y no depredadores de ella. Por eso hay que EDUCAR para el USO de la Libertad. Debemos aprender a ser LIBRES. Así lo hizo Yahvé con su pueblo esclavo de los Egipcios. A través de Moisés, su caudillo, los liberó de aquella horrible esclavitud y los condujo a un inmenso DESIERTO y allí en un monte les mostró sus LEYES (el Decálogo) para que cumpliendo aquellas “guías” jamás fueran esclavos de nada ni de nadie. Fue un largo PROCESO de Educación PARA LA LIBERTAD y la SOBERANIA.

La LIBERTAD NO ES “libertinaje”; es decir, no es “hacer lo que me dé la gana”. A modo de ejemplo aprovecho la algarabía que se formó hace unos años en los Medios de Comunicación Social sobre el tema de la “INFORMACION VERAZ”. Ellos reclaman el derecho que tienen a informar “lo que les da la gana” o lo que le conviene al dueño de la emisora o de sus intereses políticos, económicos o de cualquier índole sin importarles las consecuencias de sus “manipulaciones”. El Pueblo tiene derecho a una información objetiva y VERAZ; es decir, FIEL a la realidad de los hechos acaecidos. Otra cosa es la “libertad de opinión” y de “interpretación de los hechos” que debe RESPETARSE pues nadie tiene la interpretación de la verdad absoluta, pues solo DIOS la posee y que humildemente debemos abrirnos todos a ella.

No se puede ser verdaderamente LIBRE esclavizando y explotando a los demás y mucho menos engañando y manipulando. El que es LIBRE, libera y respeta ese derecho en los demás- Por eso el “libertinaje” es inmoral al igual que las leyes que lo amparan como sucede en los sistemas Neo liberales. Nosotros como educadores debemos ser TESTIGOS de esa LIBERTAD VERDADERA para poder ser MAESTRO DE VERDAD, que es lo que necesita con URGENCIA el País, ya que “informadores” tenemos muchos. La Libertad también es un DEBER, la cual debemos aprender a usarla correctamente y hasta que no nos eduquemos en ella no debiéramos ejercerla ni tenerla. La LIBERTAD tiene LÍMITES; ella debe terminar donde comienza la del otro; por lo tanto, no se debe usar para dañar, esclavizar ni hacer mal. Si es para eso no deberías tenerla ni usarla; es mas, si la usas “mal”, la perderás sin remedio. No eres DIGNO.

About these ads

Los comentarios están cerrados.